conductoras vitoria

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón a la Diputación de Álava y ha anulado la licitación que la entidad foral de Bizkaia había hecho de las líneas de autobuses que comunican Vitoria y Bilbao por la autopista A-68 y por Murgia, porque su titularidad corresponde a Álava.

Los hechos se remontan a 2017 cuando la Diputación alavesa interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el TSPJV contra la decisión de Bizkaia de licitar ambas líneas, que anualmente transportan a más de 800.000 personas, argumentando que su gestión le correspondía porque la mayoría del recorrido transcurre por su territorio.

Se remitió en este sentido a la Ley de Transporte de Viajeros por Carretera que establece que la línea que atraviese varias provincias vascas será potestad de la Diputación del territorio por el que transcurra la mayor parte del kilometraje.

Según sus propias mediciones, 40 kilómetros atraviesan Álava y 29 Bizkaia en el caso de la línea que va por autopista, mientras que en la que pasa por Murgia el reparto es de 47 y 33, respectivamente.

El TSPJV ha comunicado este martes su sentencia sobre el caso, en la que da la razón a la Diputación alavesa y anula la licitación de estas líneas porque «la competencia y titularidad» de ambas líneas corresponden a Álava.

Tras conocerse el fallo, el diputado alavés de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, se ha felicitado por el mismo y ha anunciado que antes de emprender cualquier acción se va a esperar a que la sentencia sea firme, ya que aún puede ser recurrida ante el Supremo.

Ha asegurado en todo caso que las actuaciones que puedan adoptarse serán siempre de manera coordinada con la Diputación de Bizkaia en aras al interés de los ciudadanos que usan estos autobuses. EFE


Compartir

Dejar respuesta