La asociación de Zabalgana está que fuma en pipa contra el Gabinete Urtaran. Ha redactado un durísimo comunicado. Entre otras cosas, acusa al Ayuntamiento falta de veracidad y dice que el Consistorio somete al barrio al abandono.

Ante el anuncio por el teniente alcalde de que “no sabe cuando finalizarán las obras del Centro cívico de Zabalgana ni su apertura”, Zabalgana batuz quiere trasladar su opinión:

1.- Tras múltiples anuncios sobre la obra, fecha de finalización y reuniones habidas, este lunes día 11 de abril de 2016 se declara que no estará listo para finales de este año. Belandia asegura que no sabe cuándo finalizarán las obras del centro cívico de Zabalgana. “Faltan 4,5 millones“, por lo que la decisión es “acompasar las obras a la capacidad de pago.” Cuándo abrirá el nuevo centro cívico “es, a día de hoy, una incógnita”.

2.- Debemos recordar que el centro cívico de Zabalgana fue adjudicado el 5 de diciembre de 2014, a la UTE FERROVIAL AGROMAN SA, OP ONAINDIA SA , abreviado ZABALGANA UTE, por un Importe total de adjudicación: 9.480.000 euros. La fecha de formalización del contrato: 19 de enero de 2015 (BOTHA 23/02/2016)

La obra comenzó el 23 de febrero de 2015, por lo que debía finalizar en diciembre de 2016 y , “ la previsión es que pueda abrir sus puertas en primavera de 2017”, se dijo en dicho momento, siento ratificado hasta la fecha por los representantes municipales.

3.- Esta asociación ha mantenido varias reuniones para hacer seguimiento de la evolución de la obra, reclamar información de su previsión y promover la gestión desde el barrio y para el barrio con un modelo integrador y abierto al barrio.

LAs dos últimas reuniones se han mantenido los días 2 de diciembre de 2015 y 23 febrero 2016. Pues bien, en esta última se nos informó que “La obra avanza y tiene partes sobre los tiempos planificados, alguno adelantado y alguno con un ligero retraso de una semana recuperable por la constructora para cumplir con el planing”, según nos indicó el encargado del seguimiento y supervisión.

Por lo tanto, frente a la información y participación transparente, tenemos que denuncia el intento de utilizar eufemismos, promesas y buenas palabras para no facilitar información real, ni escrita ni visita a las obras, eludiendo el control ciudadano y el compromiso político al respecto.

En conclusión, nos encontramos a una falta de veracidad en la información dada a esta asociación, y no ante un retraso, pues se anuncia que la obra no tiene fecha de finalización ni previsiones de ningún tipo, en una muestra del más absoluto abandono que el Ayuntamiento somete a Zabalgana.

5.- Como antecedente, hay que citar lo tratado el martes 22 de septiembre de 2015 en la comisión de hacienda, en la cual se aprobó por vía de urgencia la ”2- Aprobación inicial de modificación del crédito de compromiso para Centro Cívico Zabalgana“ Con esta modificación, se permitía que continuase la obra abonando a la medida que se realiza, es decir el pago de las certificaciones de obra.

Ya lo habíamos dicho el día 24 de julio de 2015. “El centro cívico no tiene crédito de compromiso en 2015, pues solo estaba presupuestado un millón de euros, una cantidad “insuficiente para 11 meses de una obra de envergadura”

Por lo tanto, se afirmó que se ampliaba el crédito para garantizar la obra en su totalidad, lo que ahora sirve de excusa para no cumplir plazos, pues debe haber y hay otras vías para mantener y respetar la obra con los plazos marcados.

En todo caso, tal y como se realizó en esa fecha por segunda ocasión, se puede producir la modificación presupuestaria necesaria para no ejecutar una obra con retraso por falta de crédito o partida con importes necesarios, más si cabe ante las promesas y acuerdo de su construcción y valoración positiva para ello.

Zabalgana batuz, insta a ejecutar las medidas oportunas para disponer del importe correspondiente que permita continuar la obra y abonar en la medida en que se realiza, bajo el mismo argumento que se utilizó la vez anterior.

6.- En segundo lugar, y respecto a los conceptos previstos para Zabalgana en el presupuesto municipal para 2016, tenemos una partida para la construcción del Centro cívico en el presupuesto aprobado para el año 2016. Este presupuesto tampoco avanzaba retraso o incumplimiento respecto a esta necesidad ni partida insuficiente, por lo que se debe aclarar los cambios producidos y adoptar las medidas que permitan garantizar dicha obra sin dilación.

Zabalgana batuz en relación al presupuesto afirmó públicamente que es una necesidad que “debe desarrollarse por completo y que debe contar con la garantía de su desarrollo y un firme compromiso tanto económico, de gestión como de participación en un modelo vecinal por y para Zabalgana”. En este momento nos ratificamos en esta demanda y exigencia para con el barrio de Zabalgana.

7.- Por otra parte, se omitía y sigue omitiendo cualquier continuidad del Plan de equipamientos, tanto el comprometido entre el PP y el PNV para los años 2012 al 2015 como otros posteriores.

A la vista de las declaraciones provenientes de los grupos políticos de todo el arco municipal, dicho Plan no se piensa ejecutar ni se reclama en los Presupuestos, incumpliendo por una parte la promesa de equipamientos, y por otra la respuesta a necesidades de espacios de encuentro, equipamientos deportivos, juegos etc.

Si bien el centro cívico esta en construcción, otros 4 equipamientos (Agorespace de Aldaia, parque infantil, frontón y campo de fútbol) están sin comenzar, ni planificar su realización, pese a que las fechas están vencidas. Desaparece el plan de equipamientos de Zabalgana, sin cumplirse la mayoría de los proyectos anunciados.

Zabalgana batuz, tras haber denunciado de forma constante la desaparición del Plan de equipamientos de Zabalgana, denuncia que siguen sin cumplirse varios de los proyectos anunciados, mientras las ofertas de actividades y servicios municipales son inexistentes.

8.- Todo el arco político municipal usa Zabalgana para sus intereses partidistas y tiranteces, sin valorar con respeto al barrio, sin dotar de equipamientos que prometen, presupuestos que no cubren necesidades, ni servicios o actividades que sean coherentes con las promesas, y mientras tanto, este barrio precisa menos palabras y más hechos y realidades.

También se debe destacar un punto negro en esta consecución de objetivos, puesto que el Ayuntamiento se había olvidado por completo de Borinbizkarra y Elejalde, donde no se ha previsto ningún tipo de equipamiento. No podemos admitir buenas palabras y promesas que no plasman en realidades para todos los vecinos y vecinas estas demandas tan lógicas como necesarias.

Si esta carencia de equipamientos y silencio hasta la fecha se produce no es por error, sino que es una política que pivota en otra filosofía sobre promesas para el barrio de Zabalgana que no se cumplen, equipamientos que sirven para las campañas políticas, presupuestos que son papel mojado, actividades que no se desarrollan en un barrio como Zabalgana con más de 23.500 habitantes pues no entra en dichas planificaciones, lo cual es lamentable y es una demanda social que como voz del barrio tenemos que trasladar de forma enérgica.

Esta dejación municipal supone un hecho que desde Zabalgana Batuz consideramos de máxima gravedad, puesto que además de incumplir lo prometido, llevándolo a cabo además a espaldas de los vecin@s, nos estarían condenando a seguir sin equipamientos tan necesarios para el barrio como el centro cívico y equipamientos deportivos de una manera indefinida o los prometidos para Borinbizkarra.

Por todo ello, la asociación vecinal ZABALGANA BATUZ, denuncia la falta de información y participación real ante las sorpresas mediáticas, a pesar de reuniones celebradas y partidas en el presupuesto 2016; exige que se garanticen todos los proyectos anunciados para la planificación, contratación y ejecución del Plan de Equipamientos, sin dejación de los compromisos para con Zabalgana, y reclama que el centro cívico disponga de partida suficiente y se continúe construyendo, finalizando cuanto antes; y se proceda a la previsión de apertura y uso en el menor tiempo posible, como equipamiento necesario para dotar de espacios de encuentro y socialización o deporte, ejecutando esta inversión en la forma que sea precisa.


Compartir

1 Comentario

  1. Borimbizkarra lo que necesita es una buena comunicación con el centro ya que se tarda 30 minutos en la línea actual. Nos recorremos medio Vitoria hasta llegar y encima a horas puntuales como sardinas en lata.
    Para ser una ciudad pequeña manda narices que se tarde más en llegar al centro que en llegar a Miranda de Ebro.

Dejar respuesta