Vitoria no sabe como organizar el canon a viviendas vacías

Hoy entra en vigor la nueva orden que regula el programa de ayudas al alquiler para jóvenes, Gaztelagun, que aumenta los ingresos máximos para acceder a ellas y elimina el límite de tres años de percepción, por lo que si se cumplen los requisitos se podrán percibir hasta los 36 años.

El Boletín Oficial del País Vasco publica esta nueva orden que fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de abril y que, en palabras del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, va permitir una mayor «estabilidad» a la juventud.

Arriola ha defendido este viernes en el pleno de control del Parlamento Vasco la eficacia de este programa que arrancó hace tres años y que se ha convertido ya en una ayuda estructural para el alquiler entre los jóvenes de 18 a 35 años.

El consejero ha respondido a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Eraitz Sáez de Egilaz, quien ha calificado este programa como una «paga», un «parche» y una «propaganda» que carece de eficacia para la emancipación juvenil en Euskadi, donde los precios del alquiler están «disparados». Por ello ha reclamado un cambio en la estrategia del Ejecutivo para hacer frente a esta problemática.

Arriola ha asegurado que a lo largo de la vigencia de este programa que se puso en marcha en 2019 más de 4.000 jóvenes se han beneficiado de él. En la actualidad son unas 2.700 personas (2.694) las que perciben esta ayuda, ha añadido el consejero que ha especificado que se atiende a toda la demanda porque lo reciben todos aquellos que cumplen los requisitos.

A eso hay que añadir los 5.700 menores de 35 años que están recibiendo la prestación complementaria de vivienda y otros 2.700 viven en una vivienda protegida de alquiler.

Así, según Arriola, en estos momentos más de 11.000 jóvenes viven en un piso social de alquiler o perciben ayudas del gobierno para hacer frente al pago de la renta.

El consejo ha indicado que van a seguir mejorando las ayudas para llegar a un mayor número de jóvenes y se ha mostrado convencido de que en su «fuero interno» la parlamentaria de EH Bildu comparte con él que Gaztelagun es un buen programa y que «igual le da un poco de rabia que la idea no se le haya ocurrido» a la coalición soberanista.

La orden publicada hoy introduce los siguiente cambios: por una parte amplía el espectro de personas que podrán solicitar la ayuda al aumentar los ingresos brutos anuales máximos. Estos pasan de 18.000 a 24.500 euros para solicitantes individuales, de 24.000 a 30.000 para familias y de 28.000 a 32.000 si se trata de familias numerosas.

Por otro lado se elimina el máximo de tres años de percepción y se podrá recibir de forma indefinida hasta los 36 años si se cumplen los requisitos.

Además se consolida el incremento de la cuantía mensual máxima de la ayuda, de los 250 euros anteriores a 275 euros al mes, que ya está en marcha desde enero de este año gracias a su inclusión en la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para este ejercicio. EFE



Dejar respuesta