Carta consejo

 El movimiento de pensionistas de Bizkaia ha dirigido una carta a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, preguntándole «para cuándo la vacunación de las personas entre 65 y 79 años».

En una nota, el movimiento de pensionistas ha señalado que la preocupación entre las personas de esas edades «es muy grande» ya que se sienten «marginados» en el proceso de vacunación.

«No sabemos aún cuándo vamos a empezar a ser vacunados de un modo significativo o generalizado», ha lamentado.

El colectivo ha mostrado su satisfacción por haberse priorizado las vacunaciones a las personas mayores usuarias de residencias y a quienes les atienden y cuidan, así como a los mayores de 80 años y a los sectores sanitarios y de otro tipo que se consideran esenciales.

«Tampoco podemos la menor objeción, al contrario, a la ampliación de vacunaciones a las personas de entre 55 y 65 años. Pero nos llama la atención que quienes se encuentran entre 65 y 79 años y que constituimos un amplio sector de la población de riesgo» aún «no hayamos comenzado en serio a ser vacunados», ha insistido.

Salud dice ahora que prevé culminar la vacunación de octogenarios en 2 semanas

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que Osakidetza prevé culminar el procesos de vacunación de los mayores de 80 años entre la semana que comienza mañana y los primeros días de la siguiente.

Según los datos aportados ayer por el Departamento de Salud, en esta franja de edad el 70,7 % ya tiene la primera dosis y el 34,3 % ha recibido las dos.

Sagardui ha hecho estas declaraciones durante su visita junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, al Pabellón Landako en Durango (Bizkaia), uno de los recintos destinados a vacunaciones masivas en el País Vasco.

Tras explicar que las previsiones de inoculación para los octogenarios se cubrirán con los preparados de Pfizer que llegarán a lo largo de este mes, la consejera ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar el agrupamiento «excesivo» de personas y ha recordado que entre ayer y mañana se van a administrar los más de 52.000 preparados de AstraZeneca que han llegado estos días a Euskadi.

«No es una cuestión de capacidad, sino de disponibilidad», ha insistido la consejera, quien ha agradecido el trabajo de los profesionales que durante estos días festivos están inoculando vacunas a las personas de entre 61 y 65 años en los grandes espacios habilitados para ello. EFE


Compartir

Dejar respuesta