eitb etb chapuzas

Vox podría conseguir su primer escaño en el Parlamento Vasco en las elecciones autonómicas del próximo domingo, según los resultados de una encuesta difundida este lunes por el grupo público EITB.

La vigésimo tercera encuesta EiTB Focus, realizada por la empresa Gizaker en base a entrevistas a 1200 personas residentes en Euskadi, indica que Vox podría conseguir ese escaño por Álava, donde lo disputaría con el PNV, partido que ganaría las elecciones y lograría tres o cuatro parlamentarios más hasta 31 ó 32.

En línea con las tendencias de otros sondeos, en segundo lugar se situaría EH Bildu, que mantendría sus 18 representantes o los aumentaría en uno, hasta llegar a 19.

El PSE-EE subiría a la tercera posición al lograr uno o dos escaños más que hace cuatro años hasta los diez u once.

Elkarrekin Podemos-IU, por su parte, perdería tres representantes y se situaría en ocho y la coalición entre el PP y Ciudadanos bajaría otros tres hasta quedarse con seis.

Según los resultados de la encuesta, el PNV y el PSE-EE, actuales socios en el Ejecutivo Vasco, podrían repetir su acuerdo de gobierno al sumar mayoría absoluta de manera holgada, con 41 escaños en la parte más baja de la horquilla y 43 en la más alta.

Un eventual tripartito de izquierdas sumaría 37 escaños, ya que EH Bildu y el PSE-EE se disputan un escaño en Gipuzkoa.

Por territorios, Vox y el PNV se disputarían el último escaño en Álava, donde el partido de Santiago Abascal podría lograr un representante y el PNV entre 9 y 10 escaños. EH Bildu mantendría sus cinco parlamentarios, el PSE-EE podría obtener un representante más hasta 4, Elkarrekin Podemos-IU perdería uno hasta conseguir 3 y la coalición entre el PP y Ciudadanos perdería dos asientos hasta quedarse con tres.

En Bizkaia, el PNV ganaría un representante hasta lograr doce, EH Bildu mantendría sus cinco parlamentarios, el PSE-EE mantendría sus tres representantes, Elkarrekin Podemos-IU bajaría de 4 a 3 y la coalición PP+Cs mantendría dos asientos.

En Gipuzkoa, el PNV subiría un escaño más y sumaría 10, EH Bildu podría obtener entre 8 y 9 representantes, el PSE-EE entre 3 y 4, Elkarrekin Podemos-IU se quedaría con dos tras perder uno y la coalición entre el PP y Ciudadanos también perdería uno y se quedaría con un parlamentario.

La encuesta de EITB señala, por otro lado, que la participación en las urnas se situaría el 12 de julio en un 61,1 %.

En unos comicios marcados por la pandemia del COVID-19, en los que se ha registrado un aumento del voto por correo, los promotores de la encuesta han preguntado a los participantes por las razones para elegir esa opción: Cinco de cada diez dicen que han recurrido al voto por correo por encontrarse de vacaciones y tres de cada diez por miedo al coronavirus.

La encuesta también incluye una valoración de los candidatos y candidatas a lehendakari de las formaciones que obtuvieron representación en Cámara vasca en 2016.

Iñigo Urkullu (PNV) y Maddalen Iriarte (EH Bildu) superan el aprobado, el primero, con una nota de 6,15 y la segunda, con una nota del 5,48. Idoia Mendia (PSE-EE), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU), Carlos Iturgaiz (PP+Cs) y José Ramón Becerra (Equo Berdeak) no consiguen aprobar. EFE


Compartir

Dejar respuesta