diputacion hacienda renta dolorosa

EFE).- EH Bildu ha censurado la negativa de la Diputación foral de Álava a publicar el listado de empresas que actúan en paraísos fiscales y ha opinado que existe falta de voluntad política a la hora de poner en marcha medidas contra el fraude fiscal.

El pasado jueves, el diputado alavés de Hacienda, José Luis Cimiano, argumentó en una interpelación de EH Bildu en las Juntas alavesas que la entidad foral «carece de la información suficiente» para hacer ese listado y que ello generaría «situaciones discriminatorias».

EH Bildu ha anunciado hoy que llevará la solicitud de publicar la lista de empresas que actúan en paraísos fiscal al pleno de las Juntas de Álava.

En una nota de prensa, la coalición soberanista ha incidido en que el pasado mes de abril el Parlamento Vasco con los votos de PNV, PSE y EH Bildu, «aprobó la publicación de ese listado» y que, seis meses después, «las haciendas vas no han hecho nada».

«Cuando hablamos de fiscalidad y, sobre todo, de fraude fiscal el PNV anda siempre con pies de plomo y no se han tomado todavía medidas reales para abordar esta cuestión», ha asegurado Nerea Martinez Cerrillo, procuradora de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba.

El pasado abril el Parlamento Vasco instó a la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, conformado por miembros del Gobierno Vasco y de las tres diputaciones, a que se establezca una acción de control sobre las personas físicas, empresas y sociedades con sede fiscal o unidad de negocio en Euskadi, pero que actúan en paraísos fiscales.

Además, el Parlamento Vasco emplazó a este organismo a emprender acciones para que la tributación fiscal de dichas firmas se haga en las haciendas forales y, para garantizar la transparencia, se estableció que deberá elaborar y publicar un listado de esas empresas, de manera acorde a las disposiciones legales y a las competencias institucionales.

El pasado 30 de septiembre, las tres haciendas forales vascas publicaron por primera vez el listado de morosos con deudas superiores al millón de euros, una medida enmarcada dentro de la lucha contra el fraude fiscal.

La diferencia con el listado de deudores es que en ese caso la Diputación «sí disponía de toda la información» y por lo tanto no se produjo «ningún tipo de discriminación», según argumentó el jueves el diputado alavés de Hacienda.

Las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa tampoco han dado a conocer hasta este momento su correspondiente listado de empresas en paraísos fiscales. EFE

it


Compartir

Dejar respuesta