Fiestas:Los bares cobrarán 1 € por un vaso que propone el Ayuntamiento

0
vasos fiestas
Motor Gorbea – JULIO 19
entreseccion_noticia

Los hosteleros de Vitoria servirán las consumiciones durante las fiestas de La Blanca en 100.000 vasos reutilizables que el Ayuntamiento y la Fundación Vital pondrán a su disposición para evitar que se entreguen hasta 500.000 vasos de un solo uso entre el 3 y el 9 de agosto. 

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, han presentado este miércoles en rueda de prensa esta campaña, que sigue los pasos de años anteriores en los que el consistorio repartió vasos reutilizables gratuitos para su uso durante La Blanca.

En esta ocasión, y en busca de la concienciación ciudadana sobre la necesidad de reducir el consumo de plástico, serán los propios bares los que faciliten estos vasos a cambio de un euro.

Pero puedes acceder a la devolución. Eso sí, no te lo dejes en ningún sitio.

 

Así fue el año pasado:

Regalan 17.000 vasos para las Fiestas de Vitoria (días y lugar)

Devolverán el euro si no pierdes el vaso y lo devuelves

Permitirá a su portador cambiarlo a cada consumición sin coste en ese bar o en otros adheridos y, al finalizar la noche, devolverlo y recuperar su euro.

Para garantizar el suministro de estos vasos, una empresa controlará mediante una aplicación las existencias disponibles en cada local y les llevará repuestos, de día y de noche, y retirará los ya usados para limpiarlos en sus instalaciones y que se puedan usar de nuevo.

«Siempre va a ser higiénico, porque la idea es que los hosteleros recojan siempre el vaso consumido y entreguen un vaso nuevo», ha explicado Urresti antes de recordar que este mismo sistema se aplica en los Sanfermines desde hace 3 años y que estima que la rotación de los 100.000 vasos de material reciclable con capacidad de hasta 300 usos que se han fabricado para la ocasión «sea cada 3 días».

La campaña, en la que colabora la asociación Gasteiz On, busca que se adhieran los locales hosteleros de la ciudad para cambiar los vasos de plástico de un solo uso que entregan en esas fechas por este modelo sostenible, con coste cero para ellos y la importante reducción de residuos durante las fiestas.

«Vitoria tiene que dar un paso para que poco a poco desaparezcan esos envases de un solo uso», ha agregado el presidente de la Fundación Vital, que ha augurado que con la puesta en marcha de esta iniciativa «en los próximos años se consiga que por fin desaparezcan», como reclama la normativa europea para enero de 2021, y se acabe con los problemas que generan.

A pesar de que las fiestas arrancan el 4 de agosto, ya desde el día anterior comenzará la entrega de estos vasos para que puedan usarse durante la bajada de Celedón, lo que eliminaría una cantidad importante de residuos.

Por su parte, Urtaran ha destacado el éxito de la supresión del vidrio en la bajada de Celedón en los dos últimos años y ha apostado por extenderlo a esta campaña. «En la bajada ha proliferado el consumo de envases de un solo uso, y también en todas las fiestas, por lo que pretendemos concienciar a la ciudadanía en su reducción», ha apuntado.

Compartir

Dejar respuesta