Policía Local Vitoria-Gasteiz menores

El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado a través del Buzón Municipal que «se volverá a recordar a los agentes de Policía Local el criterio a seguir del Real Decreto».

Y añade que «trabajamos para unificar los criterios a seguir».

Ha sido en respuesta a las dudas ciudadanas sobre los criterios de avisos o multas que se producen en la ciudad, y que en ocasiones, la Policía no actúa de igual manera por un mismo hecho.

El arranque del debate tiene que ver con un ciudadano que escribía hace unos días una conversación con la Policía:

 

«Después de 2 semanas sin salir de casa, me fui al supermercado de al lado de casa y a llevarles la compra a mis padres, que viven en otro barrio. Por el camino me pararon:

-¿A dónde vas?

– A llevar la compra a mis padres

– ¿Son dependientes?

– No. Pero mi padre tiene una patología del corazón y mi madre 82 años.

– ¿Dónde dice que por ser mayores de 80 tengas que llevarles la compra? Si no son dependientes no puedes hacerlo

– Es que me da miedo que salgan ellos a hacer la compra del supermercado porque son mayores.

– Yo llevo un mes sin ver a mis padres y me aguanto.

– No voy a verles. Les dejo la compra en la puerta y me voy.

– Le voy a tener que apercibir. La siguiente serán 600€ de multa.

 

Si tienen que empezar a salir más de casa y exponerse, y al final cogen el coronavirus, ¿a quién pido responsabilidades? ¿De verdad es mejor que yo salga a hacer la compra en mi barrio y me vaya directa a casa, y en el suyo vayan mis padres, exponiéndose a coger el coronavirus, en vez de hacer yo la compra y llevársela a mis padres sin salir del coche hasta su casa, subir la compra, dejarla en la puerta y volver?

 

Y el Ayuntamiento responde con unas recomendaciones:

Nuestra recomendación es que se haga la compra semanalmente (lleve el ticket de compra) por si agentes de la autoridad se lo pidieran. Cumpla con las normas sanitarias recomendadas en el momento de dejar la compra a sus padres. En cuanto a vivir en diferentes barrios no hay problema. Tampoco se trata de la distancia entre los barrios para poder desplazarse.

 

Todas las personas, incluyendo a las cuerpos de seguridad, tienen que regirse por el sentido común».


Compartir

13 Comentarios

  1. Pagan sus frustraciones con los ciudadanos. Tengo tantas ganas de que acabe este confinamiento no solo porque se pueda volver a salir y aver a los seres queridos si no por dejar de tener que aguantar las tonterías de estos agentes. Yo también tengo mi ama mayor y con patologías y no quiero que salga a comprar y cada vez que le llevo la compra voy cagada, parece que voy a robar un banco en vez de proteger a mi ama de un virus

  2. Buenas tardes,yo trabajo en un supermercado de vitoria en la zona de lakua y no se pueden imaginar la cantidad de gente irresponsable que veo todos los días,personas que vienen en pareja a comprar,con niños etc cuando solo esta permitido hacer la comprar a una persona por familia y hogar,luego están los que vienen 2,3 y hasta 4 veces al día a comprar,en fin no hay más afectados por covid 19 por que dios no lo quiere,por lo tanto a la policía sancionen más hay mucho irresponsable multa multa y multa.

  3. En el artículo 7-1a viene claramente atención a mayores.
    Hay otras cosas que son interpretativas y que tenemos que agradecer al gobierno que lo hayan escrito así, puesto que amen será el agente de policía que esta en la calle intentando hacer su trabajo e interpretando lo que los políticos no son capaces de hacer o más bien no les interesa. Perón harías bien todos en leeros el real decreto y así actuar en consecuencia y saber cuales son vuestros derechos otorgados por el gobierno. Y se de lo que estoy hablando. Un saludo a todos y ánimo

  4. Estamos de acuerdo de que hay mucho cara dura y que se merecen que les multen ,pero tampoco me parece bien que tengamos que salir con miedo a que nos paren y nos multen por que se deja a la interpretacion del agente de la autoridad si esta o no justificada la salida .Quiero añadir que jueces y abogados estan avisando que multar por desobediencia en estos caso no es legal y son recurribles

  5. A mí también me pararon y me preguntaron la edad de mis aitas y me dijo el agente q sino podían ir ellos a comprar,como es lógico me mordí la lengua,se ve q el proteger a nuestros mayores le parecía mal.
    Pero por algun agente q actúa así no voy a criticar a todos los agentes porque como en todos los gremios hay gente para todo.

  6. Es mejor que les lleves los virus que has recogido en tu paseo por la ciudad??. Ahí el agente tenía razón y tú ganas de pasear.
    Llamar cuidado a mayores a tratarlos como inválidos debe ser la mayor eufemismo del confinamiento

    • Paseo por la ciudad??? Dentro de un coche????? Llamarles inválidos no. Si tu trabajarías en un súper no querrías que tu madre con patologías coronarias que tanto dice el gobierno no entré a uno de ellos, a tragarse todos los virus de todos los que entran sin mascarilla. Que pasa que eres el agente que multa o su compañero no????? Pues bájate del burro que ya te han llamado la atención del ayuntamiento que manda más sanidad que vosotros ….. Prefiero acumular multas semanales de 600 euros y que no muera mi ama entiendes

  7. De todo hay, como en todos los gremios. Las reglas están PARA TODOS y para CUMPLIRLAS, pero tambien tiene que haber un poco de sentido y sensibilidad a la hora de interpretarlas, por parte de la autoridad competente.
    Pero multar es la única maniobra disuasoria a mano, ya que pensar que todo el mundo es responsable y empático, es mucho aventurar.
    Hay much@ list@ que se pasa lo establecido por donde sabemos y de paso salpica a los demás con las consecuencias de sus egoístas y estúpidos actos.
    Pero estamos en el siglo XXI y no podemos finiquitar a cuanto «listill@ nociv@» da rienda suelta a su falta de civismo perjudicando al prójimo. Así que no saldremos de esta, cuando tendremos encima la próxima. Poco más podemos hacer que echar miradas furibundas y barruntar lo que te sale, con mucho cuidado de no ser oído.
    La justicia divina ni está ni se la espera.
    Lo tenemos claro conciudadanos!
    Lo tenemos claro!
    Aquí todo dios se declarará insolvente social y se pasará las multas por donde otr@s creemos se merecería algo más contundente. Y las que no procedan, por absurdas, pues irán a la papelera.

Dejar respuesta