Vitoria venderá hierba de la ciudad para alimentar ganado

1
jardines hierba
jardines hierba
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado la licitación de un programa pionero que ofertará a los ganaderos de la provincia tres lotes de parcelas del extrarradio de la ciudad para que realicen la siega de la hierba y puedan aprovecharla como forraje para sus animales.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha explicado en rueda de prensa los detalles de esta iniciativa, “pionera” en las ciudades, con la que aspiran a testar un programa piloto que implica “una nueva filosofía de trabajo” en el mantenimiento de las zonas verdes que, de resultar positiva, se extendería a más parcelas.

La ciudad cuenta en la actualidad con más de 10 millones de metros cuadrados de zonas verdes, 40 por habitante, y está rodeada por una red de parques naturales que conforman su Anillo Verde, cerca del que se encuentran las parcelas que la Junta de Gobierno local ha sacado a concurso en tres lotes.

MotorGorbea 18

En total, los terrenos suponen cerca de 200.000 metros cuadrados que hasta ahora se segaban una vez al año dentro de la contrata de mantenimiento de espacios verdes, pero que con esta experiencia piloto se dejarán en manos de los ganaderos para que gestionen las siegas y puedan aprovechar la hierba para alimentar a sus animales.

Los adjudicatarios de estos lotes, que podrán presentar sus ofertas al Ayuntamiento hasta el 23 de marzo, dispondrán de los terrenos para hacer todas las siegas que estimen oportuno, con un mínimo de una al año, aunque las estimaciones apuntan a que podrán realizar entre dos y tres al año.

“Esta iniciativa marca una nueva forma de entender el mantenimiento de las zonas verdes, participando en la economía circular y aprovechando los recursos naturales que tenemos en el Ayuntamiento”, ha dicho Urtaran, consciente de que “para muchos ganaderos contar con más metros cuadrados de zonas para segar es interesante”.

El alcalde ha recordado que con esta iniciativa “gana la ciudad, porque se ahorra el coste de la siega de estas parcelas y recibe una pequeña cantidad de dinero por cederlas, pero también los ganaderos, que recogen la hierba y la aprovechan para su ganado”. EFE

1 Comentario

Dejar respuesta