Vitoria, única de las principales instituciones sin cuentas para 2018

0
urbanismo impuestos Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
entreseccion_noticia

(EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria se convertirá en la única de las principales instituciones vascas sin presupuesto para 2018, lo que obligará al equipo de gobierno PNV-PSE a trabajar con las cuentas de este año prorrogadas ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con la oposición.

El pleno del Consistorio celebrará una sesión para debatir el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno municipal y, salvo sorpresas de última hora, las fuerzas de la oposición, que ya votaron en contra de las cuentas en la comisión de Hacienda previa al pleno, volverán a mostrar su rechazo al presupuesto.

A pesar de que el acuerdo del PNV con el PP para aprobar los presupuestos del Gobierno Vasco se ha extendido a instituciones como la Diputación Foral de Álava, también gobernada por los nacionalistas en coalición con el PSE, en el caso de Vitoria el propio presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, advirtió de que las diferencias con el Gobierno imposibilitan el pacto.

Por ello, tras las fallidas negociaciones con el PP y el bloqueo de EH Bildu, Podemos e Irabazi (partidos que auparon al PNV a la Alcaldía y respaldaron el primer presupuesto), el propio alcalde, Gorka Urtaran, admitió la semana pasada que recurriría a la prórroga presupuestaria.

El regidor vitoriano ha descartado volver a plantear una cuestión de confianza -mecanismo que ya utilizó en 2016 para aprobar las cuentas- ya que considera que el presupuesto vigente en este ejercicio ofrece margen de maniobra para hacer las modificaciones necesarias para garantizar los proyectos estratégicos de la ciudad.

Urtaran reconoció el pasado viernes que la cuestión de confianza fue “una medida excepcional”, ya que la prórroga de las cuentas de 2016 no permitían realizar los ajustes contables necesarios para desarrollar las iniciativas que el Gobierno local se marcó como prioritarias.

Pero en esta ocasión, y tras negarse tanto el PP como EH Bildu a pactar con Urtaran, el pleno municipal certificará mañana el rechazo de toda la oposición al proyecto presupuestario, lo que abocará la prórroga de las cuentas de este año. EFE

Compartir

Dejar respuesta