El laboratorio en terapias farmacéuticas avanzadas ubicado en el campus alavés de la UPV-EHU ha incorporado una bioimpresora Regenhu 3D, una de las tres instaladas hasta el momento en España, que le permitirá fabricar estructuras 3D complejas.

Este laboratorio es una iniciativa conjunta entre el grupo de investigación NanoBioCel de la UPV/EHU y la corporación Tecnalia, que tiene entre sus objetivos la creación de un servicio de bioimpresión que permita obtener estructuras tridimensionales de órganos y tejidos, y formas farmacéuticas mediante tecnologías de fabricación aditiva”, según explica en un comunicado el investigador principal y director científico del proyecto, José Luis Pedraz.

La bioimpresora adquirida es la tercera instalada en España, lo que pone en evidencia el carácter innovador del proyecto, que ya ha contratado a un investigador de Ikerbasque para trabajar en el Área de Bioimpresión y a otro postdoctoral para el área de impresión 3D de formas farmacéuticas.

El laboratorio está planificando las medidas necesarias para que el servicio de bioimpresión obtenga la certificación GMP (Good Manufacturing Practice) por parte de la Agencia Española del Medicamento, normativa que se aplica a la manufactura de alimentos, fármacos, cosméticos, productos médicos y drogas de cara a garantizar la calidad y seguridad de los productos elaborados. EFE



Dejar respuesta