Opinión Norte Exprés
Gorka Urtaran será mañana sábado alcalde de Vitoria. Y se convertirá en el primero que no ha ganado las elecciones en la historia de la democracia en la capital. Los anteriores, todos ganaron: José Ángel Cuerda, Alfonso Alonso, Patxi Lazcoz y Javier Maroto.
En todo el proceso negociador que ha llevado a que un tercero en las urnas -con solo cinco concejales- se haga con el bastón de mando, hay dos personas que han resultado claves: Miren Larrion y Andoni Ortuzar.
La candidata de la izquierda abertzale por su insistencia y liderazgo de la operación. Ha terminado como política ya de nivel internacional. Apostó, no ha tirado la toalla y se ha salido con la suya. Al margen de ser la única legal. La única que cumplió con lo que prometió.
Pero sin duda, el cum laude se lo lleva el presidente del EBB. Ha sabido mantener la operación en secreto y ha logrado involucrar a los socialistas. Porque esta entrada da algo credibilidad al proyecto. Abre la puerta a un acuerdo de Gobierno con 9 concejales, algo necesario para gestionar una ciudad.
Y aunque no se crea nadie, con dos dedos de frente, que el acuerdo es solo con los socialistas y Bildu «igual nos apoya», ha conseguido abrir la puerta al discurso que le libere del sonrojo de ir solo en un pacto anti-personas.
Lo ha hecho en Bilbao, con las ejecutivas de ambos partidos. Porque, el alcalde de Vitoria se ha decidido en Bilbao. Y eso hace a Ortuzar sencillamente soberbio en política. Lo ha sacado todo -tres diputaciones y las tres capitales- y ha tapado el mayor fracaso electoral vasco del PNV en estos comicios: el de Vitoria.
Bilbao sigue mandando.
Ningún alcalde a ganado las elecciones, de echo ningún vitoriano/a a votado un alcalde en ninguna cita electoral… Los electores eligen concejales, siendo estos los que eligen al alcalde.
Me gustaría saber porqué nadie, fuera del PP, ha apoyado a Maroto y es, por tanto, incapaz de investirse como alcalde. Me gustaría saber las razones de su aislamiento político. Gracias.