Mini Diccionario: 9 palabras y expresiones vitorianas

Siete municipios del País Vasco, incluidas las tres capitales, participarán el próximo jueves en la «movilización mundial» que impulsa Amnistía Internacional contra la pena de muerte.

Esta organización ha subrayado en una nota que, como ocurre desde hace 21 años, la jornada del 30 de noviembre «se convertirá en un grito universal contra la pena de muerte» con la campaña «Ciudades por la Vida», en la que se iluminan edificios y espacios públicos para reivindicar la abolición de la pena capital.

Más de 2.300 ciudades de todo el mundo, y alrededor de 80 en España, participan en la campaña.

Ha explicado que los grupos locales de Amnistía Internacional en Bilbao, San Sebastián y Vitoria han organizado diferentes actos en colaboración con los ayuntamientos de las tres capitales, que se han adherido a la iniciativa desde hace varios años.

Además, otros cuatro municipios vizcaínos, Barakaldo, Leioa, Portugalete y Santurtzi, se han sumado a la jornada internacional.

Según el informe anual de Amnistía Internacional, en 2022 se cumplieron 883 penas capitales, lo que supone un incremento del 53% respecto a 2021, pero esta cifra no incluye las registradas en China, donde se estima en «varios miles el número de ejecutados».

«Ciudades por la Vida» es una campaña promovida por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional, cuyos grupos locales de activistas trabajan por la implicación de las corporaciones locales en esta movilización. EFE



5 Comentarios

  1. Protestan contra la pena de muerte
    Pero no protestan contra países como Irán que la aplica contra inocentes
    Tampoco protestan contra bestias que hacen atrocidades
    Parece muy guay protestar por algunas cosas y por otras no tanto

Dejar respuesta