niños futbol autista
foto ajena a la información

La pandemia de covid-19 ha dejado en las últimas horas 418 nuevos contagios en Euskadi y un 5,5 % de positividad, con lo que ya van dos jornadas consecutivas con registros inferiores a los 500 casos, aunque la presión hospitalaria se mantiene y hay 170 pacientes muy graves en la uci.

Vitoria sale de zona roja, y recupera el deporte para los menores de 16 años.

También por segundo día consecutivo Euskadi presenta una tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes por debajo de 500 casos, con lo que se mantiene fuera de la llamada zona roja, de la que salió el sábado y en la que se afianzó ayer domingo con 470,8 casos acumulados.

Bizkaia es el único territorio histórico que sigue en zona roja, aunque está apunto de abandonarla, con una tasa de 504 casos, tras bajar casi 35 puntos a lo largo del fin de semana.

Gipuzkoa es la provincia que mejor evoluciona, con una incidencia acumulada de 414,3, es decir 51 puntos menos que el viernes.

La tasa en Álava es de 438,8 puntos, 47 puntos por debajo.

Esta situación se refleja en las capitales: las tasas han bajado entre 70 y 88 puntos durante el fin de semana hasta quedarse en 373,9 en San Sebastián, la ciudad en mejor situación; en 465,9 en Vitoria, que sale de la zona roja, y en 564,8 en Bilbao, la única capital que aún no ha dejado esa zona de alta transmisión del virus.

El Departamento de Salud ha publicado el boletín epidemiológico con datos del viernes, sábado y domingo, jornada esta última en la que se hicieron 7.550 test diagnósticos, que permitieron localizar 270 casos en Bizkaia, 51 en Álava y 91 en Gipuzkoa. Además 6 personas con residencia habitual fuera de Euskadi dieron positivo.

El número reproductivo (R0), que calcula el número de contagios que puede provocar una sola persona, se ha mantenido en las dos últimas jornadas en 0,8.

Ayer domingo la presión hospitalaria subió ligeramente con respecto al sábado al contabilizarse un total de 644 pacientes ingresados con covid, 8 más que la víspera. Han subido las nuevas hospitalizaciones de 31 a 38 y las personas ingresadas en planta de 462 a 474.

El número de pacientes con cuadros más graves que están ingresados en las ucis se mantiene estable en 170.

Los municipios vascos que están en zona roja y por lo tanto con el deporte escolar suspendido a partir de mañana han descendido al pasar de 56 el pasado jueves a 30 este lunes. Además de las tres capitales vascas ya solo Bilbao sigue en rojo.

De esos 30 municipios con una incidencia por encima de los 500 contagios por 100.000 habitantes en 15 días, 21 tienen más de 5.000 habitantes, frente a los 35 que había en la anterior orden, y 9 son de menor población, 21 el pasado jueves.

En Álava no hay ninguno, tras salir de esa franja Vitoria y Agurain.

En Bizkaia son 13, ya que salen Arrigorriaga, Durango y Muskiz y se mantienen Bilbao, Abadiño, Balmaseda, Berango, Basauri, Bermeo, Derio, Getxo, Gorliz, Güeñes, Leioa, Santurtzi y Sopela.

En Gipuzkoa salen San Sebastian, Azpeitia, Errenteria, Orio, Pasaia, Tolosa, Usurbil, Urretxu y Zumarraga y se mantienen 8: Astigarraga, Bergara, Elgoibar, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Lezo y Oñati.

Los municipios con menos de 5.000 habitantes que mañana no podrán tener deporte escolar son Alonsotegi, Aramaio, Lezama, Loiu, Mendaro, Plentzia, Sondika, Urduliz y Zamudio.

Hasta el pasado jueves esta orden, que se emite dos veces por semana (lunes y jueves), afectaba también a la hostelería que tenía que cerrar en las localidades con alta incidencia acumulada, pero el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio el pasado martes la razón de forma cautelar a los hosteleros y permitió la apertura de bares y restaurantes también en zona roja, una decisión que no ha sido recurrida por el Gobierno Vasco.

Este lunes el Departamento de Educación no ha actualizado los datos de la evolución del coronavirus en los centros escolares vascos al ser festivo por Carnaval. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. El deporte escolar lo deberían de dejar practicar en condiciones usando el vestuario.
    En el caso de natación me parece vergonzoso que lo niños salgan con el pelo mojado, yo tengo 2 hijos practicando la natación, 1 niño y 1 niña.
    La niña de 5 años salió del vestuario con el pelo mojado, ella llevaba secador y me dijo que la monitora no les dejaba secar el pelo y resulta que las usuarias de la piscina, sí se pueden secar el pelo, pero los de deporte escolar no pueden, alguien lo entiende?? Hablo del Estadio.
    Pues señores estamos en invierno y los niños no pueden salir mojados, si no se puede utilizar vestuarios, no haga los cursos.

Dejar respuesta