El Ayuntamiento de Vitoria ha regulado el uso de áreas de autocaravanas y caravanas con una nueva ordenanza municipal, que limita a tres días la estancia máxima, prevé cobrar entre 10 y 15 euros por noche y se espera entre en vigor este verano.
Actualmente Vitoria cuenta con un área habilitada para autocaravanas en el entorno de las calles Luis Olariaga, Julián de Arrese y Gernikako Arbola, en el barrio de Lakua-Arriaga, donde pernoctan varias docenas de estos vehículos.
La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha explicado que esta ordenanza responde a la necesidad de regular un uso que está en crecimiento, en busca de un equilibrio entre la acogida al turismo itinerante y la convivencia con el resto de la ciudad.
La normativa establece una serie de medidas de funcionamiento para el área de autocaravanas, como la entrada entre las 8 de la mañana y las 12 de la noche o el cambio de aguas entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche. La salida no tendrá restricciones.
El acceso será exclusivamente mediante reserva a través de una aplicación móvil -PVerde en la actualidad-, para gestionar de manera más eficiente el uso de las plazas.
Entre los servicios que ofrecerá el área se incluye el cambio de aguas, que podrá utilizarse con una tarifa específica de 5 euros, sin necesidad de pernoctar.
El precio de la pernocta será de 15 euros con el servicio de carga eléctrica y suministro de aguas y de 10 euros sin carga eléctrica. Todo con una estancia máxima de tres días, para evitar que se convierta en aparcamiento de larga estancia.
La ordenanza incluye también un régimen sancionador que establece las infracciones y las sanciones, tales como la emisión de ruidos, la colocación de elementos fuera del perímetro de la plaza ocupada o el impago del precio público establecido.
Se empezará a cobrar una vez esté aprobada la regulación -necesita el apoyo de uno de los grupos de la oposición-, y Artolazabal confía en que la norma pueda ser aprobada en el menor tiempo posible, durante el verano. EFE