Bajan los precios en Álava, pero son los más altos

La electricidad, la gasolina y los alimentos han disparado el IPC de febrero hasta el 7,4 % en el País Vasco, mientras el repunte de los precios respecto al pasado mes de enero ha sido del 0,8 %.

La tasa interanual de febrero ha subido 1,4 puntos respecto al dato interanual de enero, que se situó en el 6,0 %, según el Índice de Precios de Consumo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por territorios, Álava ha registrado un IPC interanual del 7,6 %, Bizkaia del 7,5 % y en Gipuzkoa del 7,1 %.

Respecto al pasado mes de enero, la tasa de Álava ha sido del 0,6 %, la de Bizkaia del 0,7 % y la de Gipuzkoa del 0,9 %.

El siguiente cuadro recoge, por territorios, las variaciones porcentuales de los precios en el mes de febrero, el índice de  inflación acumulado y la tasa interanual, según los datos facilitados por el INE.

MES ANTERIOR EN LO QUE VA DE AÑO INTERANUAL
ÁLAVA 0,6 0,1 7,6
BIZKAIA 0,7 0,4 7,5
GIPUZKOA 0,9 0,3 7,1
PAÍS VASCO 0,8 0,3 7,4

 

Por sectores, el IPC interanual subió en Vivienda -el área que incluye la electricidad- en un 26,8 % (7,8 puntos por encima del registrado en enero), en transporte se sitúo en el 12,1 % (10,6 en enero), mientras en Alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 5,3 % (tres décimas más que el de enero).

En Menaje el ascenso fue del 4,5 %, en Vestido y Calzado del 3,4 %, en Otros del 3,2 % y en Hoteles Cafés y restaurantes del 3,0 %, y en Bebidas alcohólicas y tabaco del 3,0 %.

Por debajo de esas cifras se situaron el alza de precios en Ocio y Cultura (1,7 %), Enseñanza (1,5 %) y Medicina (0,8 %).

Comunicaciones fue el único sector en el que el IPC ha sido negativo, con un -0,7 %.

En el conjunto de España el mes de febrero el IPC alcanzó su nivel más alto en 35 años al situarse en el 7,6 %, dos décimas por encima de la estimación avanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace dos semanas y 1,5 puntos superior al dato interanual de enero.

Por comunidades autónomas, la tasa interanual aumentó en febrero respecto a la de enero en todas las comunidades autónomas, fundamentalmente en Castilla-La Mancha, que alcanzó el 9 %, Aragón y Castilla y León (8,5 %), La Rioja (8,1 %), y Galicia (8,0 %).

Por debajo de la media nacional se situaron, además del País Vasco, Canarias (6,8 %), Ceuta (6,8 %), Principado de Asturias (7,5 %), Illes Balears (7,5 %) y Cataluña (7,4 %).EFE



2 Comentarios

  1. Seguro que los defensores de los trabajadores estarán convocando huelgas y manifestaciones…

    Nótese la ironía

    Los comedores de marisco callados como putas porque el gobierno central y el vasco les unta y bien a costa de mis impuestos mientras las que no recibimos un sueldo de lo público estamos hasta los mismos ovarios y esto va a explotar más pronto que tarde porque ya no tenemos nada qué perder.

    Los politicos, sindicalistas y chiringuiteros varios sí , y os lo vamos a quitar para poder dar de comer a nuestros hijos

    2 € el diesel, 300€ de luz y gas, y la cesta de la compra al menos un 20% más cara.

    Panda de golfos inutiles y vividores

Dejar respuesta