El proceso de revisión del Plan Especial de Rehabilitación Integrada (PERI) del Casco Medieval afianza el carácter residencial y por mantener las actividades económicas.

Después de un año de trabajo el documento enfocado específicamente para el área histórica de Vitoria-Gasteiz afronta la fase de contraste con la sociedad civil y el Corporación municipal, antes de la aprobación inicial y el periodo de información pública con la presentación de alegaciones.

Esta revisión del PERI tiene como objetivo principal hacer más habitable el Casco Medieval, para revitalizarlo y seguir atrayendo población, al mismo tiempo que se mejora la conservación del patrimonio y la calidad del espacio público”, ha explicado Borja Rodríguez, concejal de Modelo de ciudad, Urbanismo y Vivienda.

Para todo ello, se establecen  medidas que facilitan la rehabilitación de edificios degradados, modernizan su uso sin perder su identidad histórica y articulan las actuaciones sobre el espacio público. Asimismo, se eliminan duplicidades normativas y se simplifican los procesos de intervención  para facilitar la regeneración del conjunto histórico.

En cuestiones de ordenación urbanística “actualiza y simplifica detalles técnicos, como las alineaciones y límites de edificación, que posibiliten la rehabilitación y nueva construcción, de forma que haya un equilibrio entre el mantenimiento de la forma histórica y la rehabilitación edificatoria”.

En cuanto a la protección del patrimonio, el plan se adecua a la Ley de Patrimonio Cultural Vasco de 2019 y su modificación de 2023, disponiendo cada uno de los edificios históricos protegidos con valor patrimonial de una ficha de catálogo individualizado, con base en su interés arquitectónico o histórico.

Unido a esta cuestión, también se incluyen valores y criterios orientativos para la preservación de plazas, calles y jardines con valor urbanístico, histórico o sociocultural.

El PERI se presenta como un instrumento de regulación del Casco Medieval que actualiza y ordena las normas urbanísticas aplicables en el ámbito, tanto sobre edificación como sobre espacios libres, estableciendo criterios para la edificación, el uso de los espacios y la conservación del patrimonio.

Tras la presentación al vecindario en el Auzogune de Aldabe, el proyecto de documento de aprobación inicial se llevará también a la Mesa del Casco y se presenta esta mañana a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

7 COMENTARIOS

  1. Se debería estudiar como se hizo años la posibilidad de crear recursos habitacionales en bajos, dado que la actividad comercial está en retroceso, y el ver bajos,vacios, abandonados, ocupados,sucios etc..da pena.jovenes,Vpo,mayores etc..se podrían beneficiarse y aliviar el problema de la vivienda.

    • Ningún alcalde o alcaldesa les interesa lo que tenemos en el casco viejo y los años que llevamos sufriendolo,los que vivimos en el. Porque van a traer más población……más todavía??? Pero que por favor dejen de arreglar fachadas y suelos….que se dediquen a arreglar los problemas de verdad,que sabe tanto esta alcaldesa,como anteriores.
      Ahhh yo toda esa «poblacion» la mandaba a vivir y de turismo donde vivan ellos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí