conductor olvida claxon tarde urbano Autobús de Tuvisa en Vitoria-Gasteiz
entreseccion_noticia

El Ayuntamiento de Vitoria reconoce que «con los datos facilitados procedemos a la identificación de la persona conductora» de un autobús y a la «apertura de un procedimiento informativo para conocer lo sucedido».

Así ha reaccionado el Consistorio ante la queja de un ciudadano por lo ocurrido en la capital alavesa.

«Damos traslado de su queja a la persona que conducía para que dé una explicación», señalan desde el Ayuntamiento.

¿Que ocurrió, según el ciudadano?

Se refiere a la línea 7 del urbano en dirección al centro de la ciudad.

 

«He podido observar una situación que me ha parecido peligrosa e irrespetuosa hacia un ciclista.

 

Iba una bicicleta por su carril bici y el autobús iba encima de la bicicleta. El chico no podía ir más rápido y el autobús se le estaba metiendo encima para llegar a la parada Olaguibel.

 

Para colmo ha empezado a refunfuñar y como el chico no se quitaba le ha pitado.

 

Me parece increíble -insiste el ciudadano en su queja ante el Buzón Municipal- el poco respeto que tienen ciertos conductores con las bicis, y para colmo que invadan su espacio, ya que no ha dejado distancia de seguridad y al pitarle el chico se ha asustado y se ha girado, cosa que podría haber provocado un accidente».

 

Y concluye: «Creo que no son conscientes del peligro que tiene lo que ha hecho pero me parece que deberían darles un toque de atención. Yo iba detrás del conductor sentada y lo he visto todo perfectamente, por lo que me siento en la obligación de pedir respeto por ese chico y por todos los ciclistas que usamos la bici como medio de transporte, ya que luego se quejan de que vayamos por las aceras, yo al ver esto, siento miedo de ir por un carril bici en la carretera».


Compartir

18 Comentarios

  1. si el ayuntamiento mete a los ciclistas en el carril bus o tranvía es normal lo ocurrido pero luego exija a los conductores cumplir un horario, Pero en que cuadrilla de hemos dejado el ayuntamiento
    estos lo mismo van por la Dato a cualquier hora cuando esta llena ge gente sin que nadie les moleste que se cruzan en los tranvías, o pasos de cebra que no pueden utilizar si no se bajan de la bici porque luego ocurre lo que ocurre, que se creen los reyes del mambo y acaban muertos o un juez les mete una denuncia de 6 cifras cono ya ocurrió a un ciclista. he dicho 6 cifras no me he equivocado

  2. La carretera no es para las bicicletas, ya que no tienen ninguna medida de seguridad. Deberían sacarlas a todas de las carreteras, que además usan sin respeto, normas y sin pagarlas. Son un peligro para ellos mismos, que el humo que no echan por el escape aprovechan a fumarse. Dicho esto, los conductores de los urbanos son lo que son… Camioneros con vehículo ajeno y que no les importa fastidiar al vecino porque no es su coche el que abollan… Lamentablemente, esto sigue siendo green capital, en lugar de Grey capital…. Provocando más atascos por mala gestión de la circulación que en ciudad con más del doble de habitantes.

    • en las aceras es donde no pueden circulas la bicicletas, ni tampoc aparcar en los señales de trafico ni garolas no lo digo yo lo dicen las sentencias judiciales y el codigo de circulacion
      por las aceras solo pueden circulas menores de creo que son 10 años y los minusvalidos como unicos vehiculos, se permite los carriles de biciletas PERO PARA NADA POR EL RESTO DE ACERAS

      En la actualidad, existe una gran confusión porque muchos ayuntamientos han aprobado normas específicas de circulación en sus ordenanzas, que van en contra de lo establecido en la ley. Hay ayuntamientos, por ejemplo, que permiten la circulación de bicicletas por la acera y se están produciendo sentencias judiciales anulando dichas normativas.
      En los demás casos, serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos. Por ejemplo, si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en peatón.
      Y respecto del resto de las normas de tráfico, conviene recordar que también son de obligado cumplimiento para los ciclistas, por ejemplo, las tasas de alcoholemia o la prohibición de llevar auriculares o hablar por el móvil.
      ¿Pueden los ciclistas circular por la acera a la velocidad que quieran?
      La respuesta es NO.

      ¿Pueden los ayuntamientos pintar una bicicleta en la acera y que por ella circulen legalmente los ciclistas?
      Existe una sentencia del Tribunal Supremo que aclara que si en una acera (que es un lugar reservado en exclusiva para los peatones), se señaliza y delimita un carril para la circulación de bicicletas, ésta deja de estar reservada en exclusiva a la circulación de peatones, y se convierte en una zona de uso compartido.
      Pero si ese carril-bici no está señalizado expresamente, por la acera sólo pueden circular peatones.

        • Supongo que no tiene usted padres o abuelos, pero si los tuviera, le contarían la de veces que les pasan las bicis a toda velocidad por las aceras. Y eso no está bien. Cada uno por su sitio los peatones por la acera y los vehículos por las calzadas (incluyo monopatines), salvo que haya bicicarril en ese caso la circulación de las bicis obligatoriamente por el bicicarril, que para eso se han hecho.
          Si usted viajase a Ámsterdam (p.ej.) iba a ver lo que es educación vial, allí todo el mundo va por el bicicarril y en cuanto pisan la acera se bajan de la bici. Igualico que aquí.

        • ¿y eso es escusa para ocupar la acera? los vehiculos por la calzada, lo dice el codigo de circulacion, te lo lees y luego me dicen donde pone lo del metro y medio , el codigo de circulacion lo dice claro, lo unico que puede circular por aceras son niños y vehiculos de minusvalido a velocidad de peaton repito velocidad de peaton
          ahora solo falta que la policia municipal de vitoria se lea el codigo de circulacion por que creo no lo ha leido

  3. Yo también e visto cosas de esas pero fue con una furgoneta la furgoneta ibala primera para entrar en una glorieta y el conductor del autobús aceleró más para entrar el primero casi un golpe con la furgoneta el de la furgoneta pintado a tope a y no te lo pierdas el del autobús pintado también como q tu viera cuidado vamos como q tenia él razón aver señores q os pasa xq x llevar a atrás una pegatina del ceda el paso no se puede salir como ala ai voy

  4. ALMO, deja tranquilos a los camioneros que son los que transportan lo que comes y lo que vistes y las medicinas que te recetan y para tu información un conductor profesional cada cinco años asiste a un curso de formación que le cuesta 185€ o más con sus respectiva tarjetita que si no llevan encima cuando cuando ejercen su profesión se les sanciona con una considerable suma de euros. Ese curso se llama CAT y te recuerdan señales y normas de circulación que han salido nuevas, aunque a algunos no les sirva para nada como se ha visto con este conductor de TU VISA curso que a muchos conductores de coche les haría mucha falta hacer, así que ALMO DEJA TRANQUILOS A LOS CAMIONEROS

  5. Las bicicletas en esta ciudad no respetan NADA, no respetan ninguna norma de circulación, y el Ayuntamiento y la policia municipal se lo permiten, y el resultado es este, el hartazgo y LA MALA ACTUACIÓN DE LOS CONDUCTORES hacia ellos y la falta de respeto entre todos poniendo en peligro ciclistas y conductores.
    Por supuesto, como en toda generalización, exceptuare a los cuatro ciclistas, cuatro contados, que si hacen uso correcto de la bicicleta y de las normas de circulación.

  6. camioneros y conductores de autobus y taxistas, mucha cara.encima como profesionales que dicen que son al volante son los que menos respetan las normas de circulación etc,buenas multas les pondría,mas cierto que la ostia.agur agur

  7. Lo que hay que hacer es poner en su sitio a quien no cumple con las normas de circulación. Yo soy peatón, conductor y ciclista. La policía debe cumplir con su deber y sancionar los comportamiento inapropiados, ya sean de un peatón incívico, de un conductor necio o de un ciclista desaprensivo. Las aceras son para los peatones, los niños, los abuelos… los vehículos, bicis, patinetes, motos y autobuses por la calzada, con el debido respeto a los demás usuarios a la velocidad adecuada y guardando las distancias de seguridad. ¡No se puede circular con exceso de presión!

Dejar respuesta