Vitoria presenta en la Cumbre del Clima retos medioambientales

4
Master
entreseccion_noticia

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha presentado en la jornada inaugural de la Cumbre del Clima (COP 25), que se celebra en Madrid, los avances medioambientales de la ciudad y los retos futuros para afianzar una economía verde, lograr la cohesión social y proteger el entorno natural.

Urtaran ha participado en la mesa redonda “Ciudades sostenibles y resilientes”, en la que también ha estado Álvaro Rodríguez, coordinador general en España de «The Climate Reality Project», la fundación de Al Gore, que ha invitado a Vitoria a tomar parte en el encuentro, junto con la Federación Española de Municipios (Femp).

El alcalde ha expuesto el “Vitoria-Gasteiz Green Deal”, un plan de futuro “para pasar de la ciudad verde, reconocida a nivel mundial, a la economía verde”, lo que pasa por desarrollar en la ciudad iniciativas exitosas de otros lugares y recurrir para ello a la colaboración entre instituciones, empresas y centros de investigación”.

El plan sigue la idea de la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez y su propuesta “Green New Deal”, un ambicioso plan contra el cambio climático y la transformación económica que se ha convertido en referencia a nivel mundial. También la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, presente en la cumbre, ha propuesto presentar un “European Green Deal”.

«Es fundamental actuar con diligencia y serenidad» ante el cambio climático, ha dicho el alcalde, y para ello el Ayuntamiento apuesta por un plan cuyos pilares son la movilidad sostenible (peatonal y en bicicleta, supermanzanas, bus eléctrico inteligente, tranvía), las infraestructuras verdes urbanas, la llegada del TAV, el desarrollo logístico de Jundiz y la mejora de los servicios públicos.

Con ello se quiere reducir la emisión de gases de efecto invernadero, crear nuevos empleos de calidad, impulsar el emprendimiento y la innovación tecnológica, lograr la transición hacia la economía verde y potenciar las energías sostenibles, entre otros objetivos.

Tras esta primera intervención, Urtaran volverá a participar en dos ocasiones más en COP25. El sábado estará en el foro de ciudades iberoamericanas con alcaldes del España y América Latina y el martes 10 en la conferencia que ofrecerá el exvicepresidente estadounidense y premio Nobel de la Paz 2007 por su activismo en la lucha contra el cambio climático, Al Gore.

Urtaran: Las ciudades son el lugar para resolver los problemas ambientales

A pesar de que las urbes son las causantes de «gran parte de los problemas ambientales», también constituyen el lugar en el que se pueden resolver, ha asegurado a Efeverde el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, durante su participación este lunes en una mesa redonda en la Cumbre del Clima (COP25).

Las urbes «jugamos un papel protagonista en el siglo XXI», ha apuntado Urtaran, quien considera que el trabajo realizado en Vitoria «no se lleva a cabo de la noche a la mañana», sino que ha sido el fruto de «mucho trabajo».»Muchos alcaldes de diferentes ideologías y corporaciones políticas llevan años implicados en este reto», ha recalcado el alcalde, quien señala que el Ayuntamiento, independientemente de quién fuera la formación que gobernase, «siempre ha estado encima de este asunto y le ha dado la prioridad necesaria».

La intervención de Urtaran ha estado centrada en explicar el ‘Vitoria-Gasteiz Green Deal’, un plan centrado en el futuro de la ciudad, basado en la economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural.

Según Urtaran, su intención pasa porque «se conozca nuestra experiencia» y, sobre todo, que «Vitoria sea vista como una ciudad muy atractiva para el desarrollo de una nueva economía», centrada en la búsqueda de «nuevas soluciones innovadoras para regenerar nuestro planeta en clave de sostenibilidad».

De la COP25, ha dicho Urtaran, «espero hechos», y en este sentido, ha calificado su lema, ‘Tiempo de Actuar’, como «más acertado que nunca», pues «ya ha habido muchas resoluciones, compromisos e investigaciones».

«Estamos en el momento de la acción», ha apostillado el alcalde, quien añade que en este camino las urbes «jugamos un papel protagonista».

Vitoria, entre otras actuaciones, ha recuperado zonas deterioradas para hacerlas «más verdes» y, además, «dos terceras partes de los desplazamientos que se realizan en la ciudad se llevan a cabo a pie o en bicicleta».

El debate, bajo el nombre «Ciudades sostenibles y resilientes», ha transcurrido durante la primera jornada de la Cumbre del Clima (COP25), organizado por la organización ‘The Climate Reality Project’, fundada por el ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Al Gore. EFE

Compartir

4 Comentarios

  1. 1967: «Hambruna terrible para 1975»
    1969: «Todos desaparecerán en una nube de vapor azul para 1989»
    1970: «Edad de hielo en el año 2000»
    1970: «América sufrirá racionamiento de agua en 1974 y racionamiento de alimentos en 1980»
    1974: El agujero de ozono es un «gran peligro para la vida»
    1980: «La lluvia ácida mata la vida en los lagos»
    1988: Las Maldivas estarán bajo el agua en 30 años
    1989: La subida del nivel del mar «destruirá» a la mayoría de países en el año 2000
    2000: «Los niños no sabrán qué es la nieve»
    2004: Gran Bretaña tendrá clima siberiano para 2020
    2008: El Ártico se quedará sin hielo para 2018
    2009: El Ártico se quedará sin hielo para 2014
    2013: El Ártico se quedará sin hielo para 2015
    2014: Tan sólo restan 500 días antes del «caos climático»

    Hoy, en 2019, la farsa sigue.

  2. China es el mayor emisor de dióxido de carbono: un 30% del total mundial
    Lo datos que no nos cuentan los ecologistas: deberían dar la murga a China y no a España

Dejar respuesta