kepa sojo

“Vecinas y vecinos de Vitoria-Gasteiz. Como pregonero vuestro que soy os debo una explicación, y esta explicación que os debo os la voy a pagar, porque yo como pregonero vuestro que soy os debo una explicación y esta explicación que os debo os la voy a pagar porque os la debo, porque vosotros sois inteligentes y despejaos…”

Con esta sui generis adaptación de una de las frases más célebres del cine español arrancaba el cineasta alavés Kepa Sojo el pregón de las fiestas de La Blanca 2019 que tuvo lugar anoche en la plaza de España, con la asistencia de miles de personas.

En un discurso plagado de referencias al cine y lleno de buen humor, “han puesto el nombre de la ciudad a princesas como Vitoria de Suecia, o a ciudades como Vitoria de Bahía, en Brasil, sin olvidar las Cataratas Vitoria””, Kepa Sojo ha recordado sus inicios en el mundo del séptimo arte influenciado por una profesora universitaria, Ana de Begoña, y por el mismo Luis García Berlanga, de quien fue alumno de dirección cinematográfica en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, “a mis alumnas y alumnos siempre les digo que haber tenido ese profesor es como si te hubiese dado clases de pintura Ignacio Díaz de Olano o de música Jesús Guridi”.

Kepa Sojo ha destacado que “Vitoria está de moda, no solamente en el ámbito del cine sino en muchas más disciplinas que no hacen sino aumentar la grandeza de la ciudad” y ha hecho un llamamiento a las gasteiztarras y a los vitorianos “para que apunten las cosas que tienen que hacer estos días. En muchas de ellas me encontrareis dándolo todo. Son las siguientes: divertirse el día del txupinazo, y disfrutar con la Bajada de Celedón, comprobar si ha hecho una casa nueva y si esta tiene ventana y balcón, venerar a nuestra querida Virgen Blanca…”.

 El reconocido director de cine y docente ha pedido “respeto hacia las mujeres. Que nuestras madres, hermanas, hijas o parejas puedan disfrutar de las fiestas sin temor a agresiones. Es increíble que estemos en 2019 y los cobardes sigan agrediendo a las mujeres. Creo que hay un mensaje claro y diáfano que hay que repetir mil veces para que se den cuenta: NO ES NO.  Es compromiso de todos acabar con esta barbarie de las agresiones sexuales y de la violencia de género. Hay que evitar que esas manadas, yo las llamaría piaras, actúen con impunidad amparados en la fiesta y en actitudes cobardes. NO ES NO repito. Vamos a por vosotros”.

El mismo respeto lo ha exigido también “para la gente del colectivo LGTBI y que puedan disfrutar de la fiesta abiertamente sin tener que aguantar miraditas, comentarios ofensivos o agresiones de intransigentes y bárbaros. Respeto también para personas de otras razas y culturas. Respeto”.

Kepa Sojo ha concluido con un deseo: “que estos días estén llenos de felicidad y buenos sentimientos y que los malos rollos y las penas desaparezcan para siempre”.

Tras el pregón, la artista ELE (Elena Iturrieta) se subía al escenario para ofrecer un concierto. La cantante madrileña
irrumpió en la escena soul española en 2015 con su primer disco: ‘Summer Rain’ y está considerada como una de las grandes esperanzas del soul.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Dejar respuesta