El Gobierno municipal de Vitoria ha planteado una nueva subida de la tasa de basuras de la ciudad, de entre 3 y 10 euros anuales en función del tamaño de los inmuebles, por el incremento del coste del nuevo contrato del servicio municipal de recogida de residuos.
Esta propuesta se recoge en el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2026 que ha aprobado este miércoles la Junta de Gobierno Local y que en los próximos días será debatido en comisión.
Esta ordenanza plantea una actualización general de los impuestos, tasas y precios públicos del 2,7%, tomando como referencia el IPC interanual.
Junto a esta actualización, el Gobierno municipal formado por PNV y PSE-E propone una serie de mejoras en tributos como el IBI, ICIO y la tasa de basuras.
En la ordenanza de residuos, la subida prevista es del 5,8 % , es decir, de entre 3 y 10 euros anuales en función del tamaño de la vivienda.
Este incremento se justifica, según el Gabinete de Maider Etxebarria, por el aumento del coste del nuevo contrado del servicio de basuras, ya que la Ley de Residuos exige a los ayuntamientos financiar mediante esta tasa el 100 % del mismo.
También se modifica el requisito de uso mínimo del contenedor marrón (orgánico) para acceder a la bonificación del 10 % en viviendas de más de 90 metros cuadrados con el fin de beneficiar a un mayor número de contribuyentes. Con la nueva ordenanza serán necesarias 108 aperturas al año, en lugar de las 120 que se exigían hasta ahora.
En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la ordenanza incorpora un nuevo supuesto de exoneración del recargo del 50 % para las viviendas consideradas deshabitadas.
Así, plantea que se tenga en cuenta un consumo mínimo anual de electricidad (500,50 kwh) o agua (20m3) para considerar que una vivienda está ocupada, aunque no haya ninguna persona empadronada.
Por su parte, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) suma una bonificación de hasta el 95 % para proyectos que generen empleo por la puesta en marcha de nuevas empresas o ampliación, traslado, o mejora de las ya existentes.
El Gobierno municipal, en minoría, ha animado a los grupos de la oposición a «transformar las diferencias en consensos que fortalezcan y contribuyan a impulsar los programas y servicios destinados a la ciudadanía»
El proyecto de ordenanzas ha sido presentado en la Comisión de Hacienda, donde se ha aprobado el calendario de tramitación para que los nuevos impuestos, tasas y precios públicos puedan recibir el visto bueno definitivo en diciembre y entren en vigor el 1 de enero de 2026.EFE
TODO AL GRIS.. lo habéis conseguido este año con el doble de pago en la subida… Espera el año que viene…. Seguro que acaba en el suelo fuera del contenedor… De 56 € a 128 y el año que viene más subida…. Todo al gris… Cero dudas sinvergüenzas .
Todo al gris o al suelo. Estamos hartos de tanto abuso y ninguna mejora en los servicios. Ni limpieza ,ni seguridad ,ni facilidades de comunicación ni na de na…. Anda y que os den!
¿Al suelo?
¿Es necesario ser tan cerdo? Creo que os pasáis de frenada.
ESTO ES VERGONZOSO!!!!!NOS VAN ACHICGARRAR A IMPUESTOS!!!Y LOS SALARIOS TAMBIÉN LOS VAN A SUBIR????
Me parece fenomenal. Los servicios hay que pagarlos. No podemos tener a funcionarios sin su correspondiente subida de iPC. Así también podrán mejorar los sueldos de los jardineros y que empiecen ya a funcionar. Ya era hora que la izquierda volviese a la capital . Lastima que aún no esté BILDU, pero ya queda poco. Y el que no quiera tener servicios, que se vaya de la ciudad. Siempre protestando. Las piscinas municipales,este año han abierto más que nunca. Tenemos zonas azules para los vecinos sin garaje. Los políticos han de estar bien pagados para que no se vayan a la privada. 6 por supuesto, ayudar a los refugiados a instalarse que ya han sufrido bastante. Creo además, que viendo la manifestación del otro día a favor de GAZA, el ayuntamiento y el gobierno Vasco, tendrían que traer a gente de GAZA para instalarlos en ARANA. ,que el pueblo ha hablado. Y l que no quiera ,venga A MADRID con Ayuso. Que algunos son unos pesetas.
Basta ya de subidas.lo acabáis de subir y ahora de aquí ha poco otra vez,lo volváis ha subir.basta ya de tar todo el día subiendo impuestos,y apretando a los ciudadanos.teniamos que ir todos los vitorianos ,con la bolsa de basura.y lanzarlas al Ayuntamiento
Todos podéis cambiar. Hace no mucho, BILDU pedia el impuesto Revolucionado, ahora apoyamos al gobierno más progresista de la historia de ESPAÑA.