El Ayuntamiento ha aplicado 47.846 bonificaciones en los recibos de la tasa de basuras que hoy se han empezado a girar. La mayor parte corresponden al descuento del 10% por la inscripción en el registro que le permite hacer uso de los datos de las personas contribuyentes para que puedan beneficiarse de la bonificación por reciclaje de orgánico.
La tasa de basuras contempla bonificaciones medioambientales y sociales, además de las aplicadas por registrarse en una base municipal y de las que disfrutan los locales sin actividad.
27.826 personas dispondrán de un 10% de bonificación por darse de alta en el registro que ha permitido explotar los datos de uso del contenedor marrón. Precisamente, por reciclar el material orgánico otras 2.725 personas contarán con un descuento del 10% en su recibo. En cuanto al compostaje, tanto individual como colectivo, 1.070 contribuyentes verán reducido su recibo.
En lo que respecta a las bonificaciones sociales, 9.344 domicilios tendrán entre un 15 y un 35% de rebaja en función de la renta familiar; además de 271 por ser familia numerosa y 140 por ser familia monoparental o monoparental.
Por último, a todas estas bonificaciones para viviendas, de las que algunas de ellas son acumulables, hay que añadir los 6.470 locales sin actividad que verán reducida la tasa un 10%.
Por lo cual, una quinta parte de los vitorianos….seguir cerrando contenedores y volveremos a lo que hacíamos hace años…montones de basura junto a la carretera.