Un comerciante vitoriano denuncia que «hace ya tiempo que viene gente a mi tienda solicitando presupuestos de muebles, y luego nunca compran nada».
«Y no son pocos, ni de Vitoria precisamente», añade en el Buzón Municipal.
Asegura que «únicamente lo solicitan para tramitar las ayudas municipales para amueblar el piso. Me he leído la normativa al respecto y pone que el beneficiario deberá justificar los gastos mediante factura, pero cuando hablo con esos clientes me dicen que es suficiente con el presupuesto para que les entreguen el dinero y desde luego a mi no me compran nada».
Habla el Ayuntamiento
El propio Ayuntamiento reconoce que «la tramitación de prestaciones económicas municipales para gastos extraordinarios de vivienda y mobiliario de primera necesidad, requiere de la presentación de 2 presupuestos».
Pero se defiende de la duda ciudadana diciendo que «dentro de las obligaciones de los/as destinatarios/as se encuentra la justificación de la subvención concedida mediante las correspondientes facturas cuando se concede dicha prestación».
Y añade: «Los/las profesionales que gestionan las prestaciones realizan un seguimiento de las situaciones de necesidad y requieren todas las facturas de los gastos realizados, de tal forma que si no se presentan o no se ajustan al presupuesto aprobado, se proceda a su devolución».
El ciudadano que se queja, no obstante, «duda que se utilice correctamente. Me parece alucinante que se gaste el dinero de los contribuyentes de esa manera, y luego ni se pida la justificación de que se ha utilizado para comprar muebles (Creo que existen otras alternativas como muebles de segunda mano gestionados por asociaciones, o lugares como el reutilizagune etc.)».
Finalmente, el Ayuntamiento aporta documentación al respecto:
La Ordenanza Reguladora del Programa de Prestaciones, dice que únicamente se conceden conceptos de primerísima necesidad, no repetitivos y siempre que no supongan la sustitución de un elemento que estaba en normal funcionamiento.









Vengan a españa que robar sale barato y vivir es gratis ( a cuenta de los trabajadores)
Este señor, no sabe de lo que habla, hablar por hablar o está muy enfadado porque no le hayan comprado, o simeplemente es el chismorreo de esta ciudad, luego surgen políticos populistas, como uno que está por tierras de Castilla (al menos en teoría) cuyo mensaje tanto compran más de uno y de dos. Por experiencia en mi entorno, la persona afectada, como dice el ayuntamiento tuvo que llevar 2 presupuestos, le aceptaron el más barato, y no le dieron un euro, hasta que presentó la factura, pagada, se entiende. Ya está bien de lanzar bulos que tanto daño hacen a determinados colectivos de fuera y de aquí, emigrantes o locales, pero todos ciudadanos de esta ciudad.
Y a mi quien me ayuda amueblar el piso.
Menuda fabrica de jetas en esta ciudad,les pagas la vivienda, los muebles, y todos los vicios y los demás a currar cobrando 1000€ y si voy a pedir algo me dicen que nanai.
Ahora a esos jetas les pago piso, amueblo y les doy paga y todo ello sin hincarla.
VERGUENZA de politicos.
Eso es Vitoria!!!!!! Ven y cuéntalo
Pq te crees q vienen todos a Vitoria? Por qué en Donosti no hay tantos?????
Yo también quiero muebles gratis… Y así con todo.
Pues pide la ayuda.
Me fascina que os quejéis de unas ayudas las cuales seguramente no necesitáis, pero que vais a criticar si o si.
Las podemos criticar porque salen de nuestro bolsillo.
Y las podemos criticar porque a pesar de no haber dinero en el ayuntamiento se siguen dando pq no hay pelotas a quitarlas
Es muy fácil ser generoso con el dinero de los demás….a mi ya me cansa tener q mantener a muchos q ni se levantan por las mañanas de la cama
El enigma esta resuelto.
El ayuntamiento le solicita al afortunado la presentación de dos presupuestos y le acepta el más barato.
Seguro que este «comerciante vitoriano» nunca hace la mejor oferta ó emplean su presupuesto para que les acepten el que gusta a los afortunados.