La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, ha alertado hoy sobre el elevado coste para las arcas públicas que supone el proyecto de BRT o autobús exprés en Vitoria trasladado por el Gobierno Vasco al Ayuntamiento de la capital alavesa. En base a este estudio, que plantea un contrato de fórmula público-privada, las instituciones públicas deben pagar un canon de 105 millones en 15 años (7,3 millones con IVA por año), una cifra que Comerón considera “desorbitada” para sustituir con un bus exprés una línea que ya está cubierta por los urbanos de Tuvisa. Se trata, en realidad, de “cambiar unos autobuses por otros”, resume la portavoz popular.

Comerón ha recordado que “toda la puesta en marcha del tranvía en Vitoria costó menos dinero” y ha asegurado que, para su grupo municipal, la financiación del BRT es “lo que más nos preocupa”. Además, en el caso del tranvía el mantenimiento no corre a cargo del Ayuntamiento pero en el BRT será el Ayuntamiento el que, antes o después, tenga que encargarse del mismo, recuerda.

“El BRT es carísimo y no ofrece mejoras sustanciales para el transporte en Vitoria. Urtaran se quiere gastar en un autobús más de lo que costó el tranvía, es un despropósito. De momento lo que hemos visto es que el proyecto, tal y como está planteado, genera más problemas que soluciones”, ha advertido Comerón, tras analizar el estudio del BRT trasladado por Gobierno Vasco.

Además de la financiación, la portavoz popular se ha referido a otra serie de “problemas”. A juicio del PP, el proyecto tal y como está planteado “no supone mejoras sustancias para el transporte pública en Vitoria”, tiene un “riesgo tecnológico altísimo” y, además, “elimina más de 1.000 aparcamientos” en la ciudad.

 

Sin mejoras sustanciales para el transporte público en Vitoria

PP Vitoria considera que el proyecto “no supone mejoras sustanciales para el transporte en Vitoria” que justifiquen su elevado coste, ya que el planteamiento es que el bus exprés sustituya la actual Periférica de Tuvisa (L2).

La línea, por tanto, ya está cubierta ahora por los autobuses urbanos de Tuvisa cada diez minutos. Así que, al cubrir el mismo recorrido “no va a llegar a más personas”. Y en el mejor de los casos, el BRT igualaría la frecuencia de diez minutos pero no la mejoraría, es decir, no reduciría este tiempo de espera para los usuarios.

 

Riesgo tecnológico altísimo

El estudio del proyecto de bus exprés reconoce la “incertidumbre tecnológica” existente en torno el sistema que se desea implantar en Vitoria dado su “carácter experimental”; de hecho, no hay ningún otro BRT instalado 100% eléctrico que pueda funcionar 16 horas seguidas.

En este sentido, Comerón ha alertado de que el Ayuntamiento es, al final, el “responsable de dar este servicio” y de “hacerlo con calidad”.

 

 

Eliminación de más de 1.000 aparcamientos

El proyecto prevé eliminar más de 1.000 plazas de aparcamiento en varios barrios de Vitoria, “incluso en zonas donde ahora escasean”, dice Comerón, que está convencida de que “esto va a afectar muchísimo” y “va a generar problemas donde ahora no los hay”.

 

Por eso, ante estas “pegas”, la portavoz popular ha reclamado a Urtaran y al resto de grupos del Ayuntamiento vitoriano así como a las otras instituciones implicadas en la financiación, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava, una “reflexión conjunta y sosegada” para “seguir analizando el proyecto” con el fin de “mejorarlo” porque “así no se puede implementar”. Los populares quieren “evitar despilfarros” de dinero público.

El PP asegura que “el BRT siempre nos ha sonado bien” pero “nos asusta la traducción que se ha hecho del proyecto”. El documento trasladado por el Gobierno Vasco está lleno de “inconcreciones”, “dudas” y “contradicciones”, dice Comerón.

La portavoz popular ha echado en cara a Urtaran que “nos hayamos enterado por la prensa” de los detalles del proyecto y le ha acusado de actuar como “delegado del Gobierno Vasco” en Vitoria. “Urtaran no está cumpliendo con la celebración de las reuniones del grupo de movilidad en el Ayuntamiento ni con la celebración del foro de movilidad”, ha explicado la portavoz popular, que ha pedido la celebración de dichos encuentros y ha exigido que “las decisiones de movilidad se tomen en Vitoria”

 



2 Comentarios

  1. A mí me parece absurdo gastarse una millonada en hacer otro transporte público que no mejora el actual e incluso que ya está cubierto por los autobuses de Tuvisa. Todos sabemos que el brt te lo está pidiendo Bildu y urtaran debe favores. Mantener el BRT anual supondrá una subida de impuestos para el ciudadano.

  2. Lo del BRT es ilógico. Si gestionaran bien las líneas de autobuses nos ahorraríamos mucho dinero, molestias y obras absurdas teniendo bien cubierto el transporte público de Vitoria. Si tanto empeño tienen será que hay otros intereses detrás.

Dejar respuesta