ayudas sociales cooperación ong

El Ayuntamiento reconoce que las Ayudas de Emergencia Social van con retraso este año. Lo hace en el Buzón Municipal diciendo que «el plazo establecido para presentar las solicitudes de renovación de AES para el año 2021 será hasta el 30 de abril».

Y anuncia que «tras la publicación de la Orden de las AES para el año 2021, se procederá a conceder las prestaciones a aquellas personas que cumplan los requisitos para el acceso a las mismas y que hayan justificado las prestaciones recibidas durante el año 2020″. Procederá, o sea que no procede aún.

Eso sí recuerda que el cobro de las prestaciones renovadas «tiene carácter retroactivo, y se genera derecho desde el mes de enero», pero los problemas en el día a día existen mientras no se abonen esas ayudas.

De hecho, la respuesta tiene que ver con una denuncia ciudadana: «Desde diciembre no le ingresan a mi madre los 125€ de ayudas AES. En marzo no sabe nada del tema.

La partida para AES de este año se amplía en 15 millones y llega a los 42,5

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado este martes el aumento en 15 millones de euros la partida inicial destinada a las Ayudas de Emergencia Social (AES), con lo que el importe final alcanzará este año los 42,5.

Estos 15 millones adicionales pretenden dar respuesta a las situaciones originadas por el impacto de la covid-19 en materia de exclusión y se extraen de la partida «Medidas Covid19» recogida en los presupuestos para 2021.

El año pasado el Ejecutivo autonómico ya amplió el presupuesto inicial de 27,5 millones a 43,5, es decir 16 más. Fue una decisión que se adoptó en las primeras semanas del confinamiento para dotar así a los ayuntamientos de una herramienta para atender las necesidades que se estaban detectando.

El Gobierno Vasco estima que el año pasado alrededor de 65.000 personas se beneficiaron de las AES, que son prestaciones no periódicas destinadas a personas sin recursos para hacer frente a determinados gastos básicos, que son «necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social». EFE


Compartir

Dejar respuesta