Vitoria no cobrará el impuesto a la Iglesia

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha rechazado con los votos del PNV, PSE y PP pedir que se modifique la norma foral que regula el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles para que la iglesia católica abone el IBI de todos aquellos bienes inmuebles no destinados directamente a las actividades de culto al no ser un asunto de competencia municipal.

La concejala de EH Bildu Rocío Vitero ha presentado una moción en la que demandaba romper con la exención fiscal de la Iglesia en el pago del IBI al ser «una anomalía» que disponga de espacios en los que obtiene un lucro económico sin abonar unos impuestos que supondrían ingresar «más de 257.000 euros anuales » a las arcas municipales.

La misma postura ha compartido el portavoz de Elkarrekin Podemos, Óscar Fernández, quien ha abogado por gravar los inmuebles que tiene la Iglesia destinados a actividades comerciales «como cualquier empresa».

El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha comentado que «es sensato» que la Iglesia «tribute igual» que los demás, aunque ha calificado la moción como de «postureo», ya que el Ayuntamiento «no tiene competencias» sobre el asunto y ha abogado por que EH Bildu lleve el asunto al Congreso.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, ha señalado que «la reclamación es legítima, pero no en el seno del Ayuntamiento y las Juntas Generales«, ya que la exención fiscal de la Iglesia está amparada por la firma del concordato de 1979.

Por su parte, la concejala del PP Leticia Comerón también ha descartado debatir el asunto «al no ser competencia» del Ayuntamiento, ya que está establecido dentro de los acuerdos alcanzados entre el Estado y la Santa Sede. EFE


Compartir

9 Comentarios

  1. Q verguenza al final la iglesia va a ser mas rica todavia,y para la gente pensionista,o gente en situacion complicada,hay que cobrarle el ibi, q verguenza me da estas cosas,la iglesia esta forrada, deberia de pagar como » dios manda» haber si os poneis deacuerdo para quitar al sinverguenza de alcalde.

  2. jacinto: ¿Estás interesado en que page impuestos el Ayuntamiento y el ejercito? ¿O sea , tú? La iglesia debería pagar impuestos no solo por los bienes no dedicados al culto, sino por todos. Quien quiera religión, que se la pague y mantenga.

  3. Como mucho comentarista habitual son de los que se quejan habitualmente de los impuestos, supongo que estarán contentos con que estas organizaciones que contribuyen tanto al conocimiento universal en compensación no contribuyan a las arcas públicas.

Dejar respuesta