Vitoria maltrata a sus artistas con restricciones a los conciertos

2
ETL – Febrero
entreseccion_noticia

Hace unos dos meses que comenzó el goteo de notificaciones a diferentes establecimientos en los que se especifica una estricta normativa para organizar conciertos.

Ayer por la mañana diferentes artistas de la ciudad participaron en una rueda de prensa frente al Ayuntamiento en la que han denunciado la nueva norma “estricta porque complica con absurda burocracia la organización de eventos que promueven la cultura desde la calle.

Pero además, inservible porque no está desarrollada y está generando multitud de dudas y confusión y mucha incertidumbre”. Los portavoces Iker Zubia y Larraitz Fagundez han explicado que “uno de esos puntos es con el que mostramos nuestra total disconformidad. La limitación a un máximo de dos conciertos al mes. Pero es que ni siquiera define qué entienden por un concierto”. “¿Un teatro musicalizado, es un concierto? ¿una sesión de dj-s? ¿una performance? ¿un recital de poesía con música en acústico? Limita también a 2 horas la duración, debiendo terminar a las 22 horas. En ese tiempo, ¿pueden actuar dos grupos? ¿están incluidas las pruebas de sonido? Y otra pregunta: ¿son dos al mes o se pueden hacer 24 conciertos en un mes y nada el resto del año? Todo esto es un absurdo. Y una medida que lejos de promover y apoyar la cultura local, la restringe y la limita”, han preguntado.

Según han explicado “el Ayuntamiento ha creado un problema que no existía”. “Entendemos, porque también vivimos en esta ciudad, que para asegurar la conciliación entre vecinas y vecinos y locales con licencia dos, los conciertos tengan que terminar a las 22 horas que es cuando la normativa vigente establece el cambio horario y los decibelios bajan. Pero, ¿a qué responde esta limitación a locales que promueven cultura? ¿Qué necesidad de definir por ley y con un número máximo las actividades que pueden o no pueden realizar?”, han preguntado.

También han puesto sobre la mesa “el profundo desconocimiento” mostrado por el Ayuntamientocuando pretende igualar realidades de barrios que son muy diferentes ya que en algunos se organizan muchas actividades mientras en otros surgen con cuentagotas”. “¿Alguien cree que en Salburua, Judimendi, Txagorritxu o Alde Zaharra son iguales y se promueven el mismo número de actividades? ¿Acaso han preguntado a las vecinas y vecinos que queremos? ¿Barrios muertos y grises o actividades sociales y culturales?

Todo esto está ocurriendo mientras la Policía Municipal ya ha empezado a multar con sanciones de hasta 1200 € por no notificar al departamento la celebración de un concierto y son varios los que se han tenido que cancelar para evitar sanciones.

Esto es un ataque directo a la cultura que no sabemos a qué objetivos responde”, han afirmado.

Ataque al Plan Estratégico de Cultura

Es preocupante que sea el propio Departamento de Medio Ambiente el primero en atacar al Plan Estratégico de Cultura. Atacar a quienes durante los años han mantenida viva la llama de la cultura en Gasteiz. Esta medida va contra la autogestión y contra la lógica. Pero va también contra las propias directrices del Departamento de Cultura, que el curso pasado puso en marcha una línea de subvenciones para fomentar los conciertos en los bares”. Así, han interpelado a la Concejala de Cultura Estibaliz Canto y a la DirectoraNora Igartua “¿Como explicais todo esto? ¿Quién en el Ayuntamiento sino vosotras debe reconocer que esta medida afecta directamente a la cultura? ¿Por qué poner tantas pegas y condiciones al desarrollo de una escena que se regula y autogestiona por sí sola y que aporta una gran riqueza cultural a la ciudad?”

Según han explicado Fagundez y Zubia “al Departamento de Medio Ambiente le falta perspectiva y sensibilidad”.Por ello, han interpelado también a la titular de turismo Nerea Melgosa quien la semana pasada afirmaba que“Vitoria ya sabe lo que quiere ser de mayor en cuanto al turismo”. Las artistas han conminado a la concejala a que “se lo explique al Departamento de Medio Ambiente. Que les explique el retorno económico que generan los conciertos y actuaciones de pequeño formato. Que les hable de las plazas hoteleras que se ocupan, del gasto en taxis o de las comidas en diferentes restaurantes. Todo ello sumado a que el nombre de Gasteiz y sus circuitos alternativos son llevados fuera de nuestra ciudad en boca de quienes nos visitan para dar un concierto, inaugurar una exposición o interpretar un monólogo. A Medio Ambiente le falta perspectiva y sensibilidad”, han concluido.

Acudirán a las comisones de Cultura y Medio Ambiente

Según han confirmado, ante la nueva normativa, ha sido ya presentado un Recurso de Reposición ante el propio Ayuntamiento y están a la espera de su respuesta. “Durante estos meses, además de con agentes culturales, hemos mantenido reuniones con todos los grupos políticos del Ayuntamiento, a excepción del PSOE. En ellas hemos visto cómo este nuevo veto cultural ha sido criticado por toda la oposición y también buena predisposición al diálogo por parte del Gobierno, pero nuestro reto está en solucionar este problema antes de junio. De esta forma, anunciamos que acudiremos a las comisiones de cultura y medio ambiente de los próximos 8 y 15 de mayo”.

Creemos que es momento de acordar y acercar posturas. Por eso entendemos que la perspectiva del Departamento de Medio Ambiente debe enriquecerse con criterios de otros departamentos como lo son los de Cultura, Turismo, Economía o Participación Ciudadana”. “Esta medida afecta al ADN de la ciudad y amenaza con pasar a la Green al grey. Del verde al gris. El planteamiento actual es equivocado y por eso hoy tendemos la mano al gobierno para darle la vuelta y traerlo a la realidad. Por una Gasteiz vibrante y cultural, sigamos trabajando como hasta ahora”.

2 Comentarios

Dejar respuesta