Vitoria: Mails que suplantan a bancos para obtener datos y estafar

Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, ha detectado el envío de una serie de correos electrónicos y mails que suplantan la identidad y la imagen de entidades financieras con el objetivo de obtener datos y claves de acceso de clientes. Está sucediendo en Vitoria también.

La dinámica consiste en la recepción de un email, con apariencia absoluta de ser oficialmente una entidad bancaria, en el que se indica que existen problemas con la tarjeta y se ofrece una dirección electrónica en la que reactivarla.

Es la forma de obtener datos y claves de personas para estafarles y robarles posteriormente, según ha advertido el Instituto Vasco de Consumo en una nota de prensa.

Mails que piden claves

Kontsumobide recuerda que en ningún caso deben comunicarse por correo electrónico o mensaje telefónico datos personales o claves bancarias, porque las entidades nunca lo solicitan de esa manera.

«Da lo mismo el motivo aducido: seguridad, promoción, estadísticas, validación de sistemas, o como es el caso reactivación de la tarjeta bancaria, nunca deben revelarse estas claves», insiste.

Además, Kontsumobide precisa que la nueva legislación obliga a la doble autenticación en la mayoría de casos, así que este es otro sistema que puede permitir identificar una suplantación de identidad bancaria que lo que busca es estafar a las personas consumidoras.

En cualquier caso, si se reciben mails o algún tipo de comunicación y surgen dudas la recomendación de Kontsumobide es ponerse en contacto con la entidad bancaria por los cauces habituales, evitando las opciones que nos ofrezcan en la comunicación sospechosa, para comprobar la veracidad de la notificación y en su caso denunciar el fraude.

Habituales estafas

No es una novedad el uso de correos electrónicos.

Hace poco se enviaron correos electrónicos haciéndose pasar por la Seguridad Social e intentando engañar a los usuarios devolviendo un importe. En caso de que reciba un email similar a este, se recomienda borrarlo inmediatamente.


Compartir

Dejar respuesta