La iniciativa piloto para promover el uso compartido del coche en los desplazamientos al trabajo (carpooling) que el Centro de Estudios Ambientales (CEA) y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pusieron en marcha en septiembre tendrá continuidad hasta agosto de 2025.
Transcurridos 11 meses desde el lanzamiento de la iniciativa son más de 45.000 los viajes concertados y realizados a través de la plataforma digital habilitada al efecto. “Esto se traduce en haber evitado la emisión a la atmósfera de más de 91 toneladas de CO2 asociadas a los desplazamientos de las casi 500 personas que ya utilizan la herramienta para planificar sus viajes al trabajo”.
8 viajes al mes de media por persona
“Manteniendo durante otro año más esta iniciativa se consolidará el uso de las plataformas digitales para favorecer y promover la práctica del uso compartido del coche para los desplazamientos entre domicilio y trabajo en el entorno de Vitoria-Gasteiz, integrando la modalidad de coche compartido dentro del ecosistema de movilidad y sirva como complemento del transporte público”, ha indicado Borja Rodríguez, presidente del CEA.
En el marco de la estrategia de movilidad sostenible, el Ayuntamiento persigue desarrollar modos de transporte alternativo a la conducción de automóviles en solitario, promoviendo nuevos servicios de movilidad compartida como compartir viajes en automóvil (carpooling).
En este contexto el Centro de Estudios Ambientales ha venido dando soporte desde septiembre del pasado año a una iniciativa piloto, con financiación europea procedente de EIT Urban Mobility, para promover el uso compartido del coche en los desplazamientos entre los domicilios y el trabajo.
De esta manera se ha ayudado a crear una comunidad de viajes compartidos en coche “para reducir la huella de carbono de los desplazamientos diarios y centrada en las personas que trabajan en las zonas industriales del entorno de la ciudad como Júndiz o el Parque Tecnológico de Álava”.
Las personas o empresas que deseen sumarse a este programa pueden hacerlo descargándose la app móvil ‘karos’, que actúa como asistente de movilidad inteligente y ofrece itinerarios puerta a puerta personalizados y optimizados.