(EFE).- Un libro editado por la Fundación Fernando Buesa y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda muestra la «proximidad del pensamiento sectario que durante décadas padeció» Euskadi con «el que anima las explosiones de violencia del terrorismo global».

La obra titulada «Verdaderos creyentes. Pensamiento sectario, radicalización y violencia» recoge las ponencias del XV Seminario Fernando Buesa, celebrado en octubre de 2017, y se divide en doce capítulos, cada uno escrito por un experto en diversas materias.

Así, el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, firma el capítulo «La radicalización violenta: una amenaza que busca respuesta», y la directora del Instituto vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, rubrica otro titulado «Promover una cultura de paz, prevenir conflictos destructivos».

En el libro, que será presentado mañana por la tarde en Vitoria, también figuran nombres como el catedrático de Sociología, Ander Gurrutxaga, y el del catedrático de Historia Contemporánea, Antonio Rivera, que se centran en diversos aspectos del terrorismo en Euskadi.

La violencia yihadista forma parte asimismo de los análisis incluidos en el libro de la mano de Moussa Bourekba, investigador experto en Oriente Medio y extremismo violento; y de Mónica Carrión y Pedro Rojo, expertos en islamofobia, entre otros autores.

En definitiva, el libro responde a preguntas acerca de cómo se forja un fanático y cómo se pueden prevenir la radicalización, y muestra al mismo tiempo «la proximidad del pensamiento sectario que durante décadas padeció» Euskadi con «el que anima las explosiones de violencia del terrorismo global». EFE


Compartir

Dejar respuesta