Vitoria: Indigentes crean

Ya está el informe sobre la sensación de inseguridad de la estación de autobuses en Vitoria. Y se han detectado tres problemas y ocho soluciones:

PROBLEMAS

  • infraestructura muy abierta, con muchas entradas y salidas,
  • no hay sensación de vigilancia policial durante el día
  • presencia de personas sin hogar

“La seguridad total es una utopía y por consiguiente, aun implementando medidas de seguridad, siempre existe la posibilidad de que las amenazas se materialicen. La sensación de inseguridad no es la inseguridad real que hay actualmente en la estación de autobusesAnalizando los datos objetivos los riesgos no se consideran preocupantes”.

Esta es la conclusión del informe que en el mes de diciembre la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, encargó a una empresa especializada para evaluar los niveles de seguridad en este recinto y estudiar las medidas a implementar para mitigar los posibles riesgos. El informe fue recibido a mediados del mes de febrero, y en este tiempo ha sido ya contrastado por los técnicos del departamento y puesto en conocimiento de la Policía Local y el departamento de Políticas Sociales. Cumpliendo el compromiso asumido con el resto de grupos, la concejala ha compartido hoy en Comisión los resultados, y ha detallado que algunas medidas relacionadas con la organización y funcionamiento interno han comenzando ya a aplicarse.

El documento, que constata que la seguridad en la Estación está garantizada y que los niveles de delitos son bajos, sí apunta a que existe una sensación de inseguridad entre las personas usuarias que no es real y que se asocia a tres factores:

  • infraestructura muy abierta, con muchas entradas y salidas,
  • no hay sensación de vigilancia policial durante el día
  • presencia de personas sin hogar

Artolazabal ha asegurado que “las percepciones también son muy importantes. Tan importantes diría como la seguridad en sí misma y por eso trabajaremos intensamente para mejorar y hacer que las personas usuarias y trabajadoras de la estación sientan que están en un lugar seguro y cómodo. Que sepan que tendremos una respuesta rápida en el supuesto de producirse un incidente”. Así, el informe pone en valor la estrecha colaboración y cooperación que existe con los cuerpos policiales, Policía Local y Ertzaintza, que acuden diariamente en horarios aleatorios y también lo hacen de paisano y destaca que la intervención policial en caso de necesidad es prácticamente inmediata.

Entre las amenazas que se apuntan, destacan los robos, el tráfico de estupefacientes, las agresiones físicas o las amenazas. Entre los riesgos a considerar, que no se dan en Vitoria pero sí en otras estaciones, la posibilidad de atentado, sabotaje o disturbios.

SOLUCIONES

En base a lo analizado, las personas expertas proponen una batería de medidas que combinan cuestiones relacionadas con la organización, los medios técnicos y los medios humanos. Así, entre las recomendaciones se encuentran las siguientes:

  • control y gestión de llaves con las que se accede a zonas restringidas. Libro de registro y trazabilidad (quién las coge, cuándo, horas..)y colocar etiquetas en los precintos
  • en las dársenas limitar el acceso a personas con billete por medio de control de accesos por parte de personal de control o seguridad privada
  • cierre de las 6 salidas de emergencia que hoy se utilizan de manera habitual como puertas de entrada y salida (sólo desbloquearlas en caso de emergencia). Esto implica que todas las personas han de entrar y salir por un único punto
  • señal de tráfico en la entrada de los autobuses y prohibir la entrada de peatones
  • implantar un control de acceso a las zonas estratégicas dentro de la organización como pueden ser el cuarto de comunicaciones o los cuadros eléctricos
  • instalar un botón de pánico para la persona de vigilancia, como complemento al sistema de alarma y para asegurar una ayuda más rápida ante un caso de emergencia
  • patrullas esporádicas de policía uniformada por el interior del edificio, hall y dársenas, como elemento disuasorio
  • valorar rondas de seguridad privada en las horas de alto riesgo. En este caso, serán contratadas para servicios y funciones concretas

En definitiva, concluye este informe, “mediante estas recomendaciones la estación de autobuses podrá aumentar su seguridad, aunque analizando los datos objetivos, tampoco se considera que fueran preocupantes”.

La concejala responsable de la Estación ya ha anunciado que “trabajaremos las recomendaciones aportadas y veremos cuáles se pueden implantar ya, sobre todo las internas, las relativas a la organización y el funcionamiento y que no tienen un elevado coste, y cuáles requieren de un estudio más profundo, de una cuantificación económica y de un calendario para su puesta en marcha. Vamos a ir trabajando sobre todas ellas y lo vamos a hacer de la mano y de manera coordinada y planificada con el departamento de seguridad”.

Artolazabal ha confirmado que varias de las recomendaciones ya están en curso como son el control de llaves o la colocación de una señal de tráfico en la entrada de la estación, pedida ya  al departamento de Seguridad. También se ha  solicitado que en los momentos en los que patrullan los agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local por la estación, lo hagan por la zona de vestíbulo y los andenes.



18 Comentarios

  1. Criminalizar a las personas sin hogar me parece repugnante. Se ve que se han cortado de incluir, entre las soluciones, algo que ya hicieron, y que fue expulsarlas de los bancos donde dormían, en el exterior de la estación.

    • País Vasco se ha convertido en la Comunidad Autónoma con más criminalidad de España🇪🇸.

      No hablamos de número de crímenes por habitante sino de crímenes totales, sin ser la Comunidad autónoma que más habitantes tiene.

      En 2023 hubo más de 105.000 de infracciones penales.

      Me gustaría conocer Juar , cómo Bildu va a solucionar el tema .

      Todos sabemos que es una pregunta retórica

      • Eso que dices es totalmente falso, es tan fácil como mirarlo en internet y ver que otras comunidades están muy por encima….Ane supongo que tu derecha querida tiene la solución a esto….

      • Hola Ane. Lo primero sería recomendarte que leas las noticias con más atención y haciendo un esfuerzo por entenderlas. Y que te hagas preguntas antes de afirmar que Euskadi es la comunidad autónoma con más criminalidad en valor absoluto Ni siquiera lo es en términos relativos. Esperamos la fuente de tus datos.

        Respecto a qué hará Bildu en relación a este problema, no te puedo contestar, no estoy dentro. Te animaría a que indagues en su programa electoral pero no te deseo tanto mal, son aburridisimos los programas electorales, llenos de vaguedades y buenas intenciones. Desde el de Bildu hasta los de tu PP/Vox.

        En todo caso, en mi comentario lo único que afeaba es el señalamiento de los sintecho que dormían en el exterior de la estación como causantes de inseguridad. Es injusto y falso.

    • No es criminalizar.
      No podemos ser la «guardería» de el planeta.

      Ni cobrando el cien por cien en impuestos da para mantener al continente mas al sur que nos llega.

  2. Pero para eso hace falta encargar un estudio externo????????? y pagar pasta a estomagos agradecidos?????No hay jefe y técnicos en la estación de autobuses, no hay policia local, no hay arquitectos y gente de mantenimiento que puedan gestionar y organizar todo esto. ??????? no hay 3000 funcionarios municipales, incapaces de poner en un papel cosas tan obvias??????????????????

    • Siempre puedes ser el 3.001 y aplicar con tus amplios conocimientos las soluciones a este tipo de problemas, dado que, por lo visto, en las oposiciones se cercioran siempre de escoger a los más ineptos de la ciudad.
      Y como tú otras tantas mentes desperdiciadas que publicáis asiduamente comentarios en este tablón.
      ¡Que derroche de sabiduría y conocimiento!

  3. Un vigilante y vale, para eso y cualquier otro problema que surja. Ya tenéis la solución, un puesto mas de trabajo y gratis el estudio de la situación del problema.

  4. La realidad es que somos un polo de atracción para los indigentes de todo el mundo. El problema es que el dinero de los impuestos que pagamos los contribuyentes es limitado, y no da para ayudar a todos los indigentes del mundo que se sienten atraídos, y que además, conlleva una perdida de calidad de los servicios públicos que recibimos los ciudadanos.
    La inseguridad de la estación de autobuses no es un problema exclusivo de ella, forma parte de un problema generalizado.
    Las autoridades públicas deben ser menos generosos con el dinero de los demás y ser más responsables, por las consecuencias de sus actos.

      • Da la casualidad de que Galicia o Castilla y León tienen más población que la comunidad autónoma vasca, y son más pobres, pero tienen menos gente cobrando el Ingreso Mínimo Vital. Puede usted buscarlo.

  5. En la estación de Bilbao el acceso a la zona de andenes es restringida y sólo se puede acceder a ella con billete y poco antes de la salida de los autobuses. Claro que es Bilbao.

Dejar respuesta