Un 89 % de los comercios de Vitoria asociados a Gasteiz On abren este lunes sus puertas al público en el primer día de la fase 1 de la desescalada, dato que contrasta con el sector de la hostelería, en el que el 85 % esperará al menos al 25 de mayo para poner en marcha sus negocios.

Estas son las principales conclusiones de una encuesta de la asociación de comerciantes Gasteiz On, que representa a 600 establecimientos, efectuada cuando ya se conoció que Euskadi iniciaba la primera fase de la desescalada, en la que los ciudadanos pueden acudir a los comercios sin cita previa y se pueden abrir las terrazas de bares y restaurantes al 50 % de su aforo manteniendo las distancias y medidas de seguridad.

La encuesta revela que los comerciantes se han animado a abrir sus negocios tras una semana en que pudieron hacerlo pero mediante cita previa con sus clientes. Hace siete días solo el 67 % manifestó que abriría este lunes, día 11, pero ahora el 89 % lo hará.

Por tanto casi 9 de cada 10 encuestados atenderá a su clientela y un 66 % lo hará en su horario normal, el 14 % en horario reducido y el 20 % restante continuará con cita previa.

Quienes abrieron el lunes día 4 con cita previa tienen opiniones divididas sobre cómo les fue: un 41 % tuvo muchas citas pero el 59 % restante pocas. De hecho un 29 % admite que las ventas fueron mal.

En cuanto a la situación de los trabajadores del comercio, el 50 % sigue con todos sus empleados en ERTE, frente al 33 % que ha sacado a todos ellos y un 17 % que asegura haber salido parcialmente del expediente de regulación. El panorama en la hostelería de Vitoria es distinto: El 85 % de los cuestionados no abrirá sus puertas antes del 25 de mayo.

Las razones que esgrimen los hosteleros es que con el aforo tan reducido que se les permite, económicamente no es viable, por lo que abrirán más adelante.

La mayoría de sus dudas se centran en los ERTE porque alegan que si no tienen clientes y por tanto no hay ingresos salir del ERTE con toda la plantilla puede suponer el cierre para muchos. EFE


Compartir

Dejar respuesta