El incremento de viajeros en el transporte público este lunes, hasta las ocho de la mañana, ha sido del 20 % en Euskadi, donde el Gobierno Vasco ha comenzado ya con las mediciones aleatorias de temperatura entre los usuarios en diferentes estaciones, que se desarrollan con normalidad.

El aumento de usuarios en el arranque de esta fase 1 de la desescalada se ha producido en los diferentes modos de transporte, esto es, trenes, autobuses y tranvías, han confirmado a Efe fuentes del Departamento vasco de Transportes.

Las mismas fuentes han destacado como «dato puntual» la subida de hasta el 36 % registrada en esta primera franja horaria en el tranvía de Vitoria, que opera con los servicios habituales de un día laborable.

Además del incremento de viajeros y frecuencias en los servicios, una de las principales novedades de la jornada ha sido el inicio de las mediciones de temperatura aleatorias entre los viajeros.

Estas mediciones se llevarán a cabo de forma voluntaria y anónima en las estaciones de Metro Bilbao y Euskotren, así como en las estaciones de autobuses de las tres capitales vascas y son realizadas a cargo de personal de Cruz Roja y DYA.

El Gobierno Vasco también ha entregado medio millón de mascarillas a los operadores para que sean distribuidas únicamente a los viajeros que, en el momento de acceder a los trenes o autobuses, carezcan de esta protección.

EuskoTren, por su parte, ha informado a Efe de que ha recuperado este lunes el 100 % de sus servicios habituales en días laborables en las líneas de ferrocarril de Bizkaia y Gipuzkoa, la línea 3 de Metro Bilbao y el tranvía de Vitoria, mientras que el de Bilbao continúa con frecuencia reducida. El «Topo», por su parte, ofrece el servicio entre Lasarte y Ficoba (Irun) ya que la estación francesa de Hendaya sigue cerrada.

Renfe Cercanías también retoma la oferta de un día laborable con medidas de seguridad como la recomendación de pagar con tarjeta o indicaciones específicas para mantener las distancias de seguridad.

Metro Bilbao, que ha reabierto hoy las oficinas de atención al cliente en su horario habitual, ha registrado hasta las doce del mediodía un incremento de viajeros del 29 % al alcanzar los 30.430 frente a los 23.550 del lunes pasado. Los servicios se mantiene al 100 % en horas punta y al 80 % en franjas valle.

En cuanto al transporte urbano en las tres capitales, Tuvisa, la empresa municipal que gestiona los autobuses urbanos de Vitoria, no ha reforzado sus servicios respecto al pasado viernes, aunque fuentes de la compañía han asegurado que están analizando en estos momentos su adaptación a la nueva fase para responder de forma adecuada a las necesidades de los viajeros.

Bilbobus ha adaptado su servicio a la nueva fase de desescalada que alcanza ya el 90 por ciento de los servicios en hora punta. Además, son seis las líneas que circulan al 100 %.

En San Sebastián, Dbus informa en su página web de que a partir de mañana martes reforzará en días laborables algunas de sus líneas que registran más usuarios.

Los usuarios del transporte público deben tener en cuenta que es obligatorio el uso de mascarilla y mantener la máxima distancia posible como medida de seguridad contra la pandemia de COVID-19.

Los vuelos comerciales continúan suspendidos en los aeropuertos vascos, que sí pueden acoger vuelos, por ejemplo, con material sanitario para luchar contra el virus, señala Aena. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. Tuvisa continúa con menos del 50% de sus servicios, sin hacer caso a los usuarios que piden autobuses a primera hora de la mañana y mayor frecuencia para poder ir a trabajar.No cumplen con lo que piden los ciudadanos y exige la Fase 1 de desescalada.
    Aplausos para Alcalde y Tuvisa.

  2. Gestores de TUVISA, dedicaros a otra cosa.
    De vergüenza ajena, nula gestión, el único servicio que no se ha adaptado a la fase 1.
    Mientras los ciudadanos sufrimos su incompetente.
    DIMISIÓN YA.

Dejar respuesta