Vitoria: ¿Habías librado? ¡Buscan más miembros de mesas electorales!

El plazo para recibir notificaciones había terminado hace unos días, pero… El Ayuntamiento de Vitoria hará una tercera tanda de notificaciones para ser miembro de la mesa electoral el día 21, seguramente a partir de este miércoles, debido a que las mesas no se han cubierto con las dos primeros envíos, han informado fuentes municipales.

Las tandas de notificaciones para disponer de gente con la que poder formar las mesas son algo habitual ante las excusas alegadas por los primeros designados, de manera que personas que en un primer momento se habían librado han visto como en la segunda o tercera tanda les toca.

Además, en estas elecciones notificar las designación es más complicado, puesto que en plena Semana Santa y la actual Semana de Pascua mucha gente no está en sus casas.

Los ciudadanos a los que les haya tocado mesa tienen siete días naturales desde la recepción de la misma para presentar alegaciones para evitar formar parte de las mesas, ante la Junta Electoral de Zona.

El día de las elecciones habrá alrededor de 2.700 mesas, 428 de ellas en Álava, 1.411 en Bizkaia y 859 en Gipuzkoa.

Cada una estará compuesta por tres personas (un presidente y dos vocales) y tendrá dos suplentes.

Así, serán unas 24.300 personas (8.100 titulares y 16.200 suplentes) las llamadas a acudir a la formación de las mesas electorales el próximo 21 de abril.

Cualquier vecino censado menor de 70 años puede ser elegido para formar parte de una mesa como titular o suplente y tiene la obligación de acudir salvo que alegue motivos válidos y documentados que acepten las juntas electorales.

No acudir el día de la votación, sin causa justificada, es un delito que puede acarrear una pena de prisión o multa.

Entre los motivos de exención figuran, entre otros, enfermedad, hospitalización, personal trabajador embarcado y mujeres en estado de gestación a partir de los seis meses, en periodo de descanso maternal o lactancia hasta los nueve meses.

Cada persona que integre una mesa electoral recibirá 85 euros, y debe acudir el día de votación a las ocho de la mañana al colegio electoral para su constitución formal; una hora más tarde se abrirán a los votantes. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta