El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado hoy en el pleno la renovación paulatina de la flota de autobuses de Tuvisa.

Tuvisa tendrá 10 nuevos autobuses en 2017 y otros 10 más en 2018 y 2019.
Y la novedad será el cambio de color. Del gris al verde, con los que se busca dejar atrás el color gris y darle el color de ciudad. Sin embargo, no se cambiará el color de las unidades existentes, de forma que una vez lleguen los nuevos buses convivirán el diseño actual gris y el nuevo verde.

Tuvisa recurrirá al préstamo para conseguir los fondos necesarios para la renovación de la flota. Todos los grupos municipales han aprobado esta medida, que pemitiría contar con 20 nuevos autobuses al final de legislatura.

El Consejo de TUVISA ha acordado esta mañana abordar la renovación de la flota de autobuses, actualmente obsoleta y envejecida. Los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han respaldado por unanimidad la propuesta de adquirir en primera instancia diez vehículos. Estos nuevos autobuses serán articulados, diesel y ajustados a la normativa de emisiones más exigente Euro VI. Para la contratación de los mismos se ha optado por la fórmula del préstamo a diez años. La amortización de ese préstamo deberá estar autorizada por el Pleno antes de llevar a cabo las licitaciones. La entrega de estas diez unidades está prevista para el primer trimestre de 2017.

“TUVISA llevaba desde 2009 sin adquirir nuevos vehículos, lo que ha envejecido la flota hasta alcanzar los autobuses una edad media de más de diez años”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran. “Gracias a este acuerdo, por el que felicito a todos los grupos, vamos a dar respuesta a una necesidad del conjunto de la ciudadanía. Creo que es una noticia que sirve para dar ejemplo de trabajo conjunto de los grupos que formamos esta Corporación”, ha afirmado.

Además, el Gabinete Urtaran ha propuesto que los nuevos vehículos vengan acompañados de un cambio de imagen en TUVISA, una iniciativa también aceptada por unanimidad. “La nueva etapa de la compañía, más moderna y atractiva para la ciudadanía, debe ser visible. Y la mejor fórmula para ello es la renovación de la imagen de nuestra flota”, ha destacado el alcalde. En ese sentido, las nuevas unidades serán verdes y contarán con un diseño de acuerdo a la imagen corporativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El Gobierno municipal consideraba que TUVISA debía tomar varias decisiones estratégicas que permitan abordar los próximos años con los medios necesarios para seguir ofreciendo un servicio de transporte público de primer nivel, como muestran los datos de usuarios y usuarios que cosecha la compañía municipal cada mes. En ese sentido, la flota de autobuses debe ser objeto de una permanente renovación que permita adecuarse a las necesidades y objetivos de la compañía. “Por eso, creíamos necesario aprobar una propuesta general de renovación de la flota y el programa de la presente legislatura. La posible incorporación de los BRT también debe tenerse en cuenta, tanto por el impacto que puede tener en la flota como en las líneas actuales”.

Las instalaciones de TUVISA también se han quedado obsoletas y “consideramos que debe abordarse un proyecto de reubicación y redimensionamiento así como la actualización de talleres y oficinas. En nuestra opinión, esas instalaciones deben atender las necesidades de cocheras, talleres y oficinas”, considera el alcalde. El Gabinete Urtaran propondrá que la ubicación de las nuevas cocheras se sitúe en la parcela del vivero municipal y para definir el proyecto constructivo se creará un grupo de trabajo con el Servicio de Arquitectura y TUVISA.



Dejar respuesta