Vitoria-Gasteiz acogerá desde el lunes y hasta el próximo día 23 de octubre un programa de intercambio internacional con expertos en políticas urbanas y medioambientales en el que participan representantes de cuatro ciudades canadienses y otras tantas europeas, entre ellas la capital alavesa. En julio, los especialistas gasteiztarras ya acudieron a Canadá con motivo de esta iniciativa que cuenta con la ayuda de la Unión Europea, y ahora las otras urbes del proyecto devuelven la visita. Las ciudades canadienses que forman parte este programa son Edmonton, Halifax, Saanich y Ottawa. Las europeas, además de Vitoria-Gasteiz, son Tallin (Estonia), Almada (Portugal) y Hannover (Alemania).

Entre las cuestiones que se abordarán en este intercambio de experiencias coordinado por el Centro de Estudios Ambientales destacan las políticas de infraestructuras verdes urbanas, la movilidad, la gestión energética, la gestión del agua y la estrategia alimentaria, entre otras cuestiones. Cada una de las ciudades europeas cruza datos y experiencias con una canadiense. Y en el caso de Vitoria-Gasteiz, el ‘hermanamiento’ se ha producido con Edmonton. Por último, la evaluación final de todo este programa de intercambio se llevará a cabo en Canadá en febrero de 2016.

El alcalde, Gorka Urtaran, inaugurará el 19 de octubre este programa en el Palacio Europa. Durante la primera jornada, la agenda diseñada por el CEA incluye charlas e intercambios de ideas entre todas las ciudades participantes, y el martes 20 se visitarán algunas de las principales joyas medioambientales de Vitoria-Gasteiz como Ataria y el Anillo Verde. Desde el 21 al 23 la colaboración entre los expertos gasteiztarras y los de Edmonton se estrechará y se han organizado visitas de campo al jardín botánico de Olárizu, los tecnosuelos de Júndiz, a los centros cívicos y al Palacio Europa. Técnicos de Neiker y CIC Energigune también participarán en la iniciativa.

Los principales temas que se van a tratar en esta experiencia son los siguientes:

-Adaptación a la crisis climática (estabilidad social, económica y planificación del territorio para disminuir la vulnerabilidad frente a los cambios que el cambio climático provoque).

-Sistemas ecosistémicos: biodiversidad, infraestructura verde y las conexiones entre ecosistemas y planificación de la resiliencia.

-Transición a una sociedad baja en carbono: estrategias que mantengan la funcionalidad territorial y urbana reduciendo/minimizando las emisiones de carbono impulsando municipios neutros en carbono y objetivos 100% de energía renovable para un año específico, compra pública sostenible, incorporando a todos los agentes en desarrollo de estrategias bajo en carbono.



Dejar respuesta