El Ayuntamiento sigue trabajando en el proyecto de ejecución de adecuación de una parcela como cementerio musulmán para dar servicio a las necesidades planteadas por la comunidad musulmana a la hora de dar sepultura a sus fallecidos. Las obras se encuentran en licitación.

La comunidad musulmana residente en el municipio de Vitoria-Gasteiz, puso en conocimiento del Ayuntamiento, las necesidades de su comunidad religiosa a la hora de dar sepultura a sus fallecidos, de conformidad a sus creencias.

Tras varias reuniones, se acordó atender a las necesidades planteadas para poder
acondicionar un espacio en el cementerio de El Salvador donde llevar a cabo los enterramientos. La actuación propuesta se basa en la adecuación de la parcela 213 ubicada en el cementerio de El Salvador, para poder llevar a cabo los enterramientos.

Para ello se crearán unos viales divisorios de las subparcelas, en las que se diferenciará la zona destinada al enterramiento de personas menores y la zona destinada al enterramiento de personas adultas, y se instalará una red de recogida de aguas superficiales del entorno.

INTIMIDAD

El Consistorio asegura que «garantizará la intimidad de la parcela mediante la creación de un seto tupido y un pequeño jardín formado por arbolado y plantas de floración». Ya se observan los árboles actuales en la foto.

INFORMACIÓN PREVIA (diciembre 2020):

Vitoria apuesta ya por un cementerio musulmán

SANEAMIENTO GENERAL:

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz invertirá más de 1,3 millones para renovar la red de saneamiento y pluviales del cementerio de El Salvador y poner fin a los problemas de inundaciones que sufre el camposanto desde hace años. El cementerio se encuentra situado sobre el acuífero cuaternario y esta red se ha deteriorado con los años, lo que ha provocado problemas de colapsos de agua en periodos de lluvias intensas.

El presupuesto de la obra, que contará con un plazo de ejecución de 7 meses, asciende a 1.367.323,42 euros en total. De esta cantidad económica, 900.000 euros los aporta la empresa municipal de aguas AMVISA.

La red de saneamiento y pluviales actual se realizó hace cuarenta años y se encuentra muy deteriorada, sobre todo por invasión de raíces y roturas. Los colectores se han ido degradando, lo que ha provocado los citados problemas de drenaje en sepulturas y superficies pavimentadas. El Consistorio también realizó una inspección con cámara de los colectores, lo que demostró el mal estado de algunos de ellos.

Ahora, el Ayuntamiento rehabilitará los colectores de agua y renovará los que están en peor estado. Las obras para renovar colectores de 250, 300, 400 y 600 mms de diámetro incluirán demoler el actual pavimento para excavar las zanjas, la colocación de nuevas canalizaciones y tuberías, pozos, arquetas y sumideros; así como las necesarias  limpiezas mediante equipos de alta presión.

Durante la ejecución de los trabajos se seguirán produciendo enterramientos. Siempre que sea necesario, la empresa adjudicataria deberá paralizar los trabajos que puedan dificultar los sepelios y garantizar los accesos a los mismos.


Compartir

12 Comentarios

  1. Y yo me pregunto, En sus países de origen, dígase Marruecos etc…Nos dejarían hacer un cementerio cristiano? Ahí lo dejo.

    • Hola, creo que ya sabe la respuesta. España es un país aconfesional, hay que dar cabida a todas las religiones. Marruecos, como casi todos los países musulmanes son Monarquías o Republicas Islámicas, en muchas permiten otras religiones, pero ni las subvencionan, ni las fomentan, en otros países directamente las prohíben y persiguen.
      Así es la vida…

  2. La fase normalización de la exeuskalherria se hizo en tiempo récord, gratis et amore. La de islamización batirá ese récord, pero no será gratis, será pagando los infieles pagatodo.

Dejar respuesta