Vitoria exige la detención de los 15 encapuchados que atacaron a un joven

0
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Esta mañana se producía la primera concentración de repulsa ante el ataque de 15 encapuchados a un joven universitario de Vitoria.

Ocurrió el viernes pasado, y hoy jueves sigue sin detenerse a nadie.

Una situación que genera más inseguridad en la ciudad. Se exigen detenciones ya. La Ertzaintza busca a los responsables.

MotorGorbea 18

En la concentración de hoy ha habido dirigentes políticos.

Declaraciones

EFE).- El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha lamentado hoy que la Constitución española, que hoy cumple cuarenta años, no esté “plenamente vigente en todas las partes y no rija en el campus universitario” de Álava y ha exigido al Gobierno Vasco que se ponga como prioridad garantizar las libertades.

Alonso ha participado este mediodía en una concentración convocada por las Nuevas Generaciones de su partido frente a la Facultad de Letras de la Universidad pública vasca UPV/EHU en protesta por la agresión que sufrió un estudiante que salía de participar en un acto informativo de una plataforma que defiende la unidad de España.

La Ertzaintza continúa con las investigaciones por un delito de agresiones y por el momento no hay novedades en las pesquisas sobre un grupo de encapuchados que propinaron una paliza al joven en las inmediaciones de la citada facultad el pasado viernes.

Alonso ha criticado que en el campus de la UPV/EHU en Vitoria no rigen los principios de libertad de expresión, de asociación, ideológica y de conciencia, “valores fundamentales por los que se peleó mucho y que están en el núcleo y en el corazón del pluralismo ideológico que defiende la Constitución española”.

“La libertad no está garantizada en el País Vasco y está prohibida en el campus de Álava” ha asegurado Alonso quien ha denunciado que en esta facultad existe una “organización criminal, un grupo organizado que dispone de locales propios y que, por lo tanto, cuenta con el amparo de la Universidad pública”.

El presidente de los populares vascos ha explicado que este grupo “se dedica a amenazar a los estudiantes que no son nacionalistas y lo dicen” y en este sentido ha dicho que el chico que fue agredido previamente “recibió continuadas amenazas para que depusiera su actitud y dejara de defender sus ideas, y como persistió pensaron que debían darle un escarmiento mayor”.

“Quince cobardes encapuchados el acorralaron y le dieron una paliza; lo patearon mientras estaba inconsciente y eso es un hecho gravísimo e impropio de una sociedad democrática y libre”, ha recalcado.

Alonso ha subrayado que “no hay ninguna otra prioridad para las autoridades vascas, para el Gobierno Vasco y el lehendakari que garantizar la libertad en todos los ámbitos y particularmente en el universitario”, porque no se puede “vivir en una sociedad de nacionalismo obligatorio donde todos los demás tengan que estar callados porque eso no es una sociedad democrática ni abierta”.

Tras insistir en que en días como hoy solo se oye la voz de los que “quieren liquidar la Constitución, reformarla o culparla de cualquier problema en España” y no de quienes dicen que todavía “no se aplica aquí porque al País Vasco no ha llegado plenamente la libertad”, Alonso se ha dirigido a los autores de la agresión y que “diariamente están sembrando el miedo en la Universidad”.

“Decirles que van a ser detenidos y van a pagar por lo que hicieron, que no va a haber impunidad y que van a pasar una larga temporada en la cárcel”, ha sentenciado Alonso quien ha añadido que ese “castigo” y la “intolerancia con los intolerantes es una premisa indispensable para garantizar la libertad”.

Por último, ha recordado que él mismo estudió en esta facultad, en unos tiempos en los que era la “época dura de ETA”, y ha concluido que es “muy lamentable que tantos años después la situación siga así y todo el mundo mire para otro lado”.

Durante la concentración, el presidente de las juventudes del PP vasco, Aitor González, ha leído un comunicado en el que también ha denunciado que este campus universitario se ha convertido en una “guarida de radicales”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la UPV/EHU para que se implique activamente y “expulse de este entorno a toda conducta y manifestación violenta e intolerante”, que abandone su “pasividad, permitiendo pancartas, pintadas y otros tipos de mensajes que fomentan el odio”.

Ha exigido al Gobierno Vasco y a la Ertzaintza que encuentren a los responsables de la “brutal paliza, para que no queden impunes como por desgracia viene siendo habitual”.

“En el País Vasco el PNV nos vende una libertad que no es real, que no existe para los no nacionalistas porque cuando defiendes una Esukadi dentro de España te dan una paliza de muerte”, ha concluido. EFE

Compartir

Dejar respuesta