El PP de Vitoria ha desvelado hoy que las ayudas municipales concedidas a comercios y bares de la ciudad han descendido un 75% desde que Urtaran es alcalde. Dan la espalda a comerciantes y hosteleros.

“La semana pasada conocimos que en solo un año en Vitoria 37 tiendas y bares tuvieron que cerrar en Vitoria, 31 de ellos en el Centro. Y lo más preocupante es que hoy descubrimos que desde que Urtaran es alcalde las ayudas económicas concedidas a comercios y bares han bajado nada menos que un 75%. Es muy grave cómo se está dando la espalda al Comercio y la Hostelería de la ciudad. Urge aumentar el presupuesto y si Urtaran quiere, tiene los votos favorables del PP para poder hacerlo”, ha anunciado la concejala del PP, Blanca Lacunza.

Según los datos revelados hoy por el PP, publicados en el BOTHA y que el Gobierno municipal no había hecho públicos, las ayudas económicas que concede el Ayuntamiento a comercios y bares para llevar a cabo reformas en sus locales o realizar mejorar del mobiliario comercial han pasado de 111 en 2015 a 46 en 2016 y a solo 28 en 2017.

397D395B-91E2-434B-A8C1-28018670DE5E

 

“No es excusa argumentar que se están dando importes mayores por proyecto porque una cuantía que para el Ayuntamiento puede ser pequeña para un comerciante puede ser una inversión prioritaria. No se pueden dejar de lado iniciativas por el importe de la inversión a acometer”, ha apuntado Lacunza.

Además por primera vez, según ha desvelado Lacunza 16 negocios se han quedado en este último ejercicio sin ayuda dentro de una lista de espera “por si hubiera al final del ejercicio saldos disponibles en otras partidas de Desarrollo Económico”, según se leía textualmente en la resolución de las ayudas.

“Es vergonzoso que mientras Urtaran despilfarra el dinero de todos los vitorianos regalando 102.000 euros a Udalbiltza o pagándose un acto político del PNV, les diga a 16 tiendas y bares que tienen que esperar para recibir una ayuda. ¿De verdad el Gobierno del Señor Urtaran cree que un comercio o un local hostelero puede ‘esperar’ a realizar una inversión?”, se ha preguntado Lacunza.

Esta línea de ayudas, que está dirigida a apoyar económicamente la reforma de locales, el equipamiento como mobiliario comercial, rótulos, toldos, persianas o adquisición de equipos informáticos o de seguridad, sufrió un recorte presupuestario del 50% en el ejercicio de 2017 pasando de los 500.000 euros anteriores a solo 250.000 euros. Es el mismo recorte que está también previsto para este 2018.

Este año hay 17.000.000 euros más en el presupuesto vía FOFEL: el PP pide atender la lista de espera y doblar el presupuesto de las ayudas para 2018

Ante estos datos tan “preocupantes”, la concejala popular ha solicitado una modificación presupuestaria de 120.000 euros para atender a todos esos establecimientos comerciales y hosteleros que se han quedado en una lista de espera en 2017 y otra modificación de 250.000 euros para ampliar el presupuesto de 2018 recuperando los 500.000 euros que había en años precedentes.

Si quiere, Urtaran puede hacerlo porque “tiene este año 17.000.000 euros más en el Presupuesto municipal a través del FOFEL por los impuestos que pagamos todos los vitorianos vía IRPF”, ha subrayado. “Es necesario apostar más que nunca por un sector que es vital, que genera empleo y actividad económica, que da vida a nuestra ciudad, y que lo está pasando muy mal”, ha concluido la concejala.



1 Comentario

  1. Es el sr. Urtaran el que da la espalda a nuestro comercio y hostelería. Bueno a los bares los apoya cuando se inaugura uno y acude a los pintxos y potes gratis del dia de la inauguración y la foto de la misma.

Dejar respuesta