Vitoria es la única ciudad europea elegida por la UE para participar en dos de los cinco proyectos puestos en marcha por la Comisión Europea: el que trata de fomentar ciudades inteligentes y climáticamente neutras y el de Adaptación al Cambio Climático.
El ayuntamiento de la capital alavesa ha conocido su inclusión en este último proyecto, del que formará parte junto a Euskadi, y servirá de referente para ayudar al resto de ciudades y regiones europeas a prepararse para los cambios y fenómenos extremos que puede conllevar el cambio climático, según ha explicado el consistorio en un comunicado.
Hace dos meses la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la elección de Vitoria junto a otras 100 ciudades europeas para ser las primeras «inteligentes y climáticamente neutras».
Ahora, ha sido elegida para participar en un nuevo reto, la llamada «Misión de Adaptación» que tiene como objetivo elaborar políticas relacionadas con la adaptación al cambio climático mediante el diseño de procesos innovadores, la elaboración de hojas de ruta y el testeo de soluciones.
Con este fin, Vitoria deberá formalizar en los próximos meses con la Comisión Europea este compromiso, que exigirá un plan de trabajo asociado a inversiones.
El objetivo de la «Misión de Adaptación» es dar apoyo al menos a 150 regiones europeas para alcanzar la resiliencia climática en 2030.
La concejala de Acción por el Clima de Vitoria, Ana Oregi, ha destacado el importante papel que deben jugar las ciudades en la transición energética y en la lucha contra el cambio climático, y ha añadido que «participar en la misión europea de ciudades inteligentes y neutras en carbono supuso un nuevo hito en la tradición medioambiental» de Vitoria a la que se suma ahora este nuevo reconocimiento. EFE
Una estupenda noticia.