Vitoria: Documento y 25

El 9 de junio de 2024 se celebrarán elecciones europeas y, como es habitual, los cargos de las mesas electorales se eligen por sorteo ya realizado en Vitoria. Personas que sepan leer y escribir y tengan menos de 70 años. Hay 25 excusas (así lo llaman oficialmente) que te libran de acudir. Y llega con menos dinero por ir.

Y un documento que rellenar (pincha). ARGUMENTOS QUE EVITAN IR A LA MESA:

1. Mayores de 69 años y menores de 18. Mediante exhibición de DNI.
2. Mayor de 65 años y menor de 70. Podrán renunciar voluntariamente.
3. Médicos y personal sanitario de guardia. Deberán presentar certificación.
4. Estar en situación de incapacidad temporal para el trabajo. Deberán presentar baja
médica e informes clínicos recientes.
5. Discapacitados. Deberán aportar certificado oficial de discapacidad o tarjeta DFA.
6. Las madres gestantes a partir de los 6 meses de embarazo. Deberán presentar certificado médico, cartilla seguimiento de embarazo.
7. Madres durante el periodo de lactancia hasta que el bebé cumpla 9 meses. Deberán
presentar fotocopia de libro de familia o certificación del Registro Civil.
8. Bodas, bautizos y comuniones. Deberá acreditar la existencia de la ceremonia y
grado de parentesco.
9. Los que tengan la condición de inelegibles de acuerdo con lo dispuesto en el art. 27.3 de la LOREG.

Y los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de su nombramiento (explicar éstas debidamente y justificarlas documentalmente). Todo ello conforme a las Instrucciones 6/2011 de 28 de abril, 2/2014 de 11 de diciembre, 3/2016 de 14 de septiembre y 1/2018 de 14 de marzo de la Junta Electoral Central sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de
Presidente y Vocal de las Mesas electorales. EJEMPLOS:

10.-El internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos, lo que se acreditará mediante certificación de los responsables de los mismos.

11.- Haber formado parte de una Mesa Electoral con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años,

12.- La condición, debidamente acreditada, de víctima de un delito, declarado o presunto, en razón del cual se haya dictado una resolución judicial que permanezca en vigor, por la que se imponga una pena o medida cautelar de prohibición de aproximación, cuando el condenado o investigado destinatario de dicha prohibición figure inscrito en el Censo correspondiente a alguna de las Mesas del Colegio electoral al que pertenezca la Mesa de la que deba formar parte la persona solicitante.

13.-La lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica que, aunque no haya dado lugar a una declaración de incapacidad para el trabajo, impida ejercer las funciones de miembro de una Mesa Electoral, o convierta en particularmente difícil o penoso el ejercicio de tales funciones

14.- La situación de riesgo durante el embarazo durante los primeros seis meses del mismo.

15.- La previsión de intervención quirúrgica o de pruebas clínicas relevantes en el día de la votación, en los días inmediatamente anteriores, o en el día siguiente a aquélla, siempre que resulten inaplazables

16.- La pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una Mesa Electoral.

17.- El cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma

18.-  Responsabilidades o razones familiares.

19.- El cuidado directo y continuo, por razones de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

20.- La condición de madre o padre de menores de catorce años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral

21.- El cuidado directo y continuo de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo.

22.- Quienes durante el día de la votación deban prestar sus servicios a las Juntas Electorales, a los Juzgados y a las Administraciones Públicas que tengan encomendadas funciones electorales.

23.- Los Directores de medios de comunicación de información general y los Jefes de los Servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral.

24.- Los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos a celebrar el día de la votación, que estén previstos con anterioridad a la convocatoria electoral

Los designados disponen de un plazo de siete días naturales para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.



6 Comentarios

  1. No hablar Euskera en un lugar donde ser castellanoparlante o monolingüe como dicen algunos peyorativamente te hace pertenecer a la segunda division. Y ser sistemáticamente discriminado por el simple hecho de ser Español.

  2. Una pregunta. ¿ Y si estás de vacaciones tranquilamente los dias de reparto de notificaciones, qué pasa? Aunque te dejen un aviso en el buzón … tú estás en la playa o la montaña….o irás a la carcel?

  3. Es curioso nuestras «hezcelentes» administraciones publicas no tengan a bien haber juntado dos votaciones tan proximas como eran las europeas y las autonomicas. Claro, a los politicos nos les viene bien porque cuesta mas engañar a la gente al tener que soltar mentiras que se anulan entre ellas. Y a las administraciones se la suda porque ya estan los paganinis para pagar «la fiesta de la democracia»

    Curioso, rara vez se dice cuanto cuesta la broma al completo, propaganda electoral incluida. Eso si amigos, recordar que es todo para educacion y sanidad. Y otra de gambas!

Dejar respuesta