Baja la minuta por ir a una mesa electoral

Llegan las elecciones europeas y con ellas los sorteos para estar en las mesas el domingo 9 de junio. Y cambian las minutas. Menos dinero por ir que en las autonómicas de hace unas semanas.

En aquella ocasión eran 85 euros. Ahora son 70.

Los miembros de las mesas electorales recibirán 70 euros sin retención fiscal y estarán protegidos por el Sistema de la Seguridad Social.

LIBRANZA AL DÍA SIGUIENTE

Asimismo, tendrán derecho a un permiso retribuido y no recuperable para las cinco primeras horas de su jornada laboral el 10 de junio, el día siguiente a las elecciones, siempre que se trate de trabajadores por cuenta ajena o funcionarios.

Cada mesa está integrada por un presidente y dos vocales, y en los sorteos se elige un titular y un suplente para cada puesto. Además, se selecciona a más personas que sólo son notificadas si los designados inicialmente quedan eximidos.

PRISIÓN O MULTA

Estas designaciones son obligatorias, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, de manera que se considera delito electoral que las personas designadas no se presenten el día de la votación para cumplir con sus deberes o abandonen sin causa legítima el desempeño de sus funciones. La pena por incumplir este deber es de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.  

Vitoria: Documento y 25 «excusas» para no ir a mesa electoral



5 Comentarios

Dejar respuesta