(EFE).- Vitoria ha cumplido con la tradición y ha echado el resto en los numerosos actos festivos organizados en este primer día completo de sus fiestas, precisamente el dedicado a honrar a su patrona la Virgen Blanca.
La noche de jolgorio abierta tras recibir como se merece a Celedón ha sido larga, intensa, esperada por muchos, pero pese a ello la ciudad ha amanecido espléndida.
A las siete de la mañana miles de personas han cumplido con la tradición y han acompañado a la imagen de la virgen en la procesión del rosario de la aurora que ha recorrido las calles del casco medieval de la ciudad.
Desde las nueve de la mañana la hornacina de la patrona ha comenzado a colorearse con las decenas de tramos de flores que le llevaban las cuadrillas de blusas y vitorianos particulares.
Rezos, cantos y aurreskus han recordado en la balconada de la iglesia de San Miguel que hoy es el día de la patrona, en honor a la cual se ha celebrado la misa pontifical en un templo abarrotado de fieles.
Entre los dantzaris que han pasado hoy a mostrar sus respetos a la patrona, después del oficio religioso, estaban los concejales Félix González y Miren Larrion, de EH Bildu, e Iñaki García Calvo (PP).
Durante todo el día, en el que ha lucido el sol, las bandas de gaiteros y las comparsas musicales no han dejado espacio para el silencio y el aburrimiento, a lo que se ha unido la comparsa de gigantes y cabezudos.
Después del obligado reposo del guerrero, las cuadrillas de blusas, que como primer día mantenían sus atuendos en buen estado de revista, han hecho su primer paseíllo a los toros.
Las bromas, la música y el buen humor han sido la norma de este desfile nada marcial, desde luego, aunque las cuadrillas llevaban sus «carros de combate» convertidos en dispensarios para el avituallamiento de bebidas refrescantes… por el calor.
Este año, Vitoria solo celebrará dos corridas en el Iradier Arena. La de hoy con un cartel de relumbre, Morante de la Puebla, El Juli y Alejandro Talavante que se las verán con toros de EL Ventorrillo, y mañana.
Por la noche, el cielo de Vitoria se iluminará y el ambiente de Mendizabala se llenará de estruendos con el primer espectáculo de la 13 muestra internacional pirotécnica a cargo de la alavesa Valecea.
A media noche, una cita ineludible para los amantes del pop-rock español de siempre. Los Secretos presentarán su nuevo disco, «Algo prestado», con canciones de Jackson Browne, Supertramp y Peter Grabiel, entre otros, eso sí, adaptadas al estilo de los de Álvaro Urquijo.
Seguro que más de uno les reclaman una regreso a «La calle del olvido», los «Ojos de gata» o al «Déjame».