EFE.- Las personas con nacionalidad extranjera residentes en Euskadi ascendían a 1 de enero de este año a un total de 166.695, el 7,6 % de la población total, seis décimas más que en la misma fecha de 2018, según datos hechos públicos este martes por el Eustat.

El porcentaje varía ligeramente de un territorio a otro. Así Álava es la que tiene una mayor proporción, con un 9,3 % (6 décimas porcentuales más que en 2018), seguida por Gipuzkoa, con un 7,8 % (3 décimas más) y finalmente Bizkaia con un 7 % ( 6 décimas más también).

Las tres capitales vascas tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superior al conjunto de Euskadi. Vitoria es la que mayor proporción presenta, con un 13,5 %, seguida de Bilbao, con un 12,2 % y San Sebastián con un 11,3%. EFE

Los países americanos suponen el origen del 37,5 % de las personas con nacionalidad extranjera, mientras que en España son algo más del 25 %. De este grupo los que más personas aportan son Nicaragua, Colombia, Bolivia y Paraguay, que representan el 19,7 % del total de extranjeros en Euskadi, y el 52,5 % de los origen americano. Las mujeres tienen un mayor peso en este colectivo ya que suponen el 62 % de las residentes de nacionalidad americana.

Los de nacionalidad europea suponen el 25,5 % frente al 46,3 % en España. En este grupo destaca Rumanía que representa el 11,5 % del total de personas extranjeras y el 44,9 % de las europeas, 15 puntos porcentuales más que en España. En segundo lugar están los portugueses, que suponen el 15,1 % de las personas de nacionalidad europea en Euskadi. En este colectivo ambos sexos tienen un peso similar.

Los países africanos suponen el 28,1 % en Euskadi, frente al 20 % en España, siendo la mitad de ellos de Marruecos (51,4 %). A continuación siguen Argelia, Nigeria y Senegal con un 13 % el primero y un 10 % los dos últimos. Estas cuatro nacionalidades agrupan el 84,5 % de las personas de nacionalidad africana. Aquí predominan los hombres, con más del 60 % del total.

Con menor presencia están las personas con alguna nacionalidad de Asia y Oceanía, son el 8,8 % de los residentes extranjeros. Es reseñable que casi los únicos países presentes son China y Pakistán, que suponen el 75,8 % del grupo.

Por provincias, en Álava las personas de nacionalidad africana son el colectivo mayoritario, el 42 %, y no llegan al 28 % las personas de América.

En Bizkaia sin embargo los americanos son el grupo mayoritario, un 41,8 %. Lo mismo sucede en Gipuzkoa, que concentra cerca del 68 % de las personas de nacionalidad hondureña del conjunto de Euskadi. Además los portugueses tienen en Gipuzkoa una presencia relativamente superior a los otros dos territorios.

A 1 de enero de 2019 la población nacida en el extranjero residente en el País Vasco era de 223.033 personas y suponía el 10,2 % del total, lo que supone que cerca de 600.000 personas de este colectivo han adquirido la nacionalidad española o la tenían de origen por razones familiares u otras.

La proporción que se daba en España era del 13,9 % por lo que Euskadi se alinea con Castilla-La Mancha y Andalucía, donde se alcanza, alrededor del 10 % de población de origen extranjero.

En el País Vasco hay 57 municipios con una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la del conjunto de la comunidad: 19 son de Álava y 7 superan el 13 %, en su mayoría en la Rioja Alavesa.

Por otro lado hay 5 municipios que apenas tienen población residente de origen extranjero, todos ellos en Gipuzkoa (Orexa, Aduna, Mutiloa, Abaltzisketa y Albiztur).


Compartir

3 Comentarios

Dejar respuesta