Vitoria retira los trabajos comunitarios de las condiciones al alquiler joven

0
vivienda derecho expropiar
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

(EFE).- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado hoy que retirará de la convocatoria de pisos en alquiler para jóvenes el requisito de que realicen unas horas de trabajo comunitario para poder acceder a las viviendas, después de que varios grupos de la oposición hayan criticado la medida.


Urtaran ha explicado en rueda de prensa que esta condición ya se aplicó en una convocatoria anterior promovida por la sociedad pública Ensanche 21 en la que “todas las formaciones que ahora lo critican votaron a favor” y salió adelante “de forma unánime”, por lo que ha achacado las actuales críticas a “la cercanía de las elecciones”.

Además, ha recordado que la medida se recoge en el actual Plan Joven del Ayuntamiento de Vitoria, que busca facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda y fomentar a su vez una contraprestación social, un documento que “también aprobaron todos”.

MotorGorbea 18

Pese a ello, el regidor ha asegurado que retirará esa condición de la propuesta que se votará en el consejo de Ensanche 21 para sortear 10 viviendas en régimen de alquiler en los próximos meses “si va a suponer pegas para la aprobación del Plan de Vivienda, porque lo más importante es poder ofrecer a la juventud una alternativa ocupacional”.

Ayer tanto EH Bildu como Podemos e Irabazi criticaron esta medida al considerarla una condición “a un derecho fundamental”, y también pidieron que se cambiase la fórmula del sorteo por otra que asignase los pisos disponibles a través de una baremación que tuviera en cuenta, entre otras cuestiones, la renta de los solicitantes. EFE

Información previa: Vitoria condiciona el alquiler para jóvenes con trabajo comunitario

(EFE).- Parte de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria han censurado hoy que el equipo de gobierno plantee como requisito para el alquiler de viviendas a jóvenes que tengan que realizar trabajos para la comunidad y que el proceso de selección se vaya a hacer mediante sorteo.

Tanto EH Bildu como Podemos e Irabazi han criticado que el Programa de Promoción de Vivienda en Alquiler para Jóvenes en Vitoria 2018-2020, que ha puesto en marcha la sociedad pública Ensanche 21, incluya entre sus condiciones la obligación de hacer trabajos comunitarios cuando se trata de “ofrecer el acceso a un derecho” como es la vivienda.

El portavoz de Irabazi, Oscar Fernández, ha asegurado en una rueda de prensa que se exige “la dedicación de un mínimo de ocho horas mensuales a trabajos y colaboraciones con entidades sin ánimo de lucro, colectivos y asociaciones del barrio en el que estén ubicadas las viviendas” cuando “la vivienda es un derecho reconocido por ley”.

“No tiene sentido exigir una prestación a cambio de facilitar la adquisición de un derecho”, ha agregado el edil, que ha advertido de que la fórmula del sorteo “puede crear graves injusticias. No tiene sentido que la administración pública reparta ‘al azar’ un derecho subjetivo como es la vivienda”, por lo que ha presentado varias enmiendas para sustituir el sorteo por unos baremos en función de la renta.

En la misma línea se ha pronunciado Podemos, que ha criticado la “obligación añadida de los trabajos comunitarios” para poder acceder a las diez viviendas que prevé sortear a través de Ensanche 21.

“La vivienda es, o debería ser, un derecho fundamental. El gobierno está entrando en un terreno muy peligroso al introducir condiciones que lo único que hacen es vulnerar dicho derecho. La vivienda es un tema muy serio, no una broma electoralista”, ha apuntado el concejal de Podemos Juan Cerezuela, que pide al Gobierno local que cumpla los compromisos alcanzados en materia de vivienda.

Por su parte, EH Bildu ha propuesto que la adjudicación de viviendas en alquiler para jóvenes se realice según criterios de necesidad, ya que “no es aceptable que esta adjudicación se haga por medio de sorteo, como ha propuesto el gobierno municipal, algo que contradice lo que estipula la Ley vasca de Vivienda”.

La coalición abertzale también ha rechazado “que deban imponerse requisitos adicionales al pago de una renta mensual en concepto de alquiler, como el establecimiento de trabajos a la comunidad”.

El concejal del PP Miguel Garnica ha anunciado que su partido votará en contra de esta medida en el consejo de Ensanche 21 al considerar que “el alquiler de viviendas tiene que ser gestionado por Gobierno Vasco”, puesto que “no es una competencia del Ayuntamiento”.

Ante estas críticas de la oposición, fuentes del equipo de gobierno han recordado que “no es la primera vez que se incluye esa cláusula”, ya que “en la última convocatoria de 6 pisos de alquiler en abril de 2017 se incluyó exactamente la misma condición y la propuesta fue aprobada por unanimidad de los grupos que tienen derecho a voto en Ensanche 21”.

Según estas fuentes, el Gobierno municipal obtuvo el apoyo del PP, EH Bildu y Podemos, mientras que Irabazi, único partido sin derecho a voto, “no opinó ni censuró aquel pliego, según queda recogido en el acta de aquel consejo”. EFE

Compartir

Dejar respuesta