aparcabicis vitoria

Hay peticiones ciudadanas a punta pala para que les pongan aparcabicis. Y el Ayuntamiento ha encargado ya 730. Pito, pito, gorgorito… ¿Te tocará? Y como no andan muy rápidos, desde la oposición le dicen a la institución donde puede colocarlos.

Ya está adjudicado el contrato por 80.000 euros.

De hecho, el Consistorio admite que «la ubicación de cada uno de los aparcabicicletas se determinará en función a las solicitudes de aparcamiento recibidas en el Ayuntamiento a través del propio Servicio de Espacio Público y Medio Natural o del Servicio 010, pudiendo ser nuevas ubicaciones (mínimo 2 unidades) o extensión de las existentes incluso con una única unidad de aparcabicicleta».

PROPUESTAS DE UBICACION

EH Bildu ha trasladado la necesidad de implementar más aparcabicis en la zona periurbana de Vitoria-Gasteiz. Esa zona, en muchos casos, funciona además como acceso a los diversos parques del Anillo Verde que carecen de suficientes aparcabicis para la alta demanda de ciclistas que transitan la zona.

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba asegura que «la zona periurbana, que en muchos casos funciona de acceso al anillo verde, cuenta con muy pocos aparcabicis, que, desde luego, no responden a las necesidades de las personas ciclistas. Hay que implementar más aparacabicis para dar respuesta a la creciente demanda de movilidad ciclista y a una petición ciudadana recurrente».

Barrios como el de Arkaiate que cuenta con dos únicos aparcabicis, o Goikolarra donde
cada vez viven más vecinos y vecinas y apenas cuenta con aparcabicis, son claros
ejemplos del abandono institucional en lo que a infraestructuras ciclistas se refiere.

Asimismo, esa carencia de aparcabicis se percibe igualmente en las entradas a los
parques del Anillo Verde como son por ejemplos los parques de Armentia, Olarizu o
Zabalgana.

Teniendo en cuenta que, en las últimas fechas, el consistorio ha comprado aparcabicis, EH Bildu considera que se debieran implementar respondiendo a las necesidades más acuciantes, como son los citado lugares.

EH Bildu ha reclamado en reiteradas ocasiones la realización y ejecución de un plan de
infraestructuras ciclistas que garantice la seguridad en los desplazamientos en
bicicleta.

Un plan que sirva para consolidar, mejorar y aumentar las redes principales y
secundarias de infraestructuras ciclistas de manera que sean redes funcionales,
suficientes y adaptadas a las necesidades crecientes de desplazamientos en bicicleta. Y
para lograr que así sea debemos contar con acciones concretas entre las que destacan
también la implantación de aparcabicis adecuada a la demanda.



11 Comentarios

  1. En la mediana de la calle Baiona , en vez de hacer la chapuza que hicieron de poner montículos y llenarlo de zarzas , que son un peligro para los atropellos por falta de visión ,podrían hacer una acera dura con carril bici y aparcamientos …. mantenimiento 0 , y fácil de limpiar ….pero eso sería lo inteligente y nuestro ayuntamiento está muy lejos de hacer algo inteligente.

  2. Que los pongan en cualquier calle de barrio quitando aparcamientos fomentando así el uso de la bici y castigando el del coche. Es lo UE Hy que hacer, por mi que quiten todos los aparcamientos de coches y todos vivamos en barrios peatonales

  3. Lo que tienen que hacer es implantar YA un impuesto de circulación y placa de matrícula a las bicicletas. Estoy hasta ahí de pagarles carrilesbici,acerasbici,aparcabicis,guardabicis y demás gracias a estos señores. Ahora saltaran los Bizikliteroak al cuello….

  4. Pues en la calle San Prudencio, enfrente del hiper BM, siguen candando bicis a los bancos impidiendo con ello poder sentarse en muchos de ellos. Y todo contando con un gran aparcabicis al lado mismo. ¿que está lleno?, pues das una vuelta para buscar aparcamiento en otro sitio, como hacemos los que tenemos coche cuando no encontramos uno. Y en cuanto a pagar Impuesto de Circulación, Seguro y otras obligaciones propias del tráfico con vehículos, ya va tocando.

    • Eso es MENTIRA. Yo veo bicis aparcadas en el banco y Nunca impiden q la gente se siente. Te puedes sentar perfectamente, pq las bicis no molestan
      Y además, suelen ser 5 ó 10 minutos….pq nunca se quedan Ahí candadas.

  5. A los coches, que pagan impuesto de circulación, y les cobran la OTA por aparcar, los compensan quitándoles aparcamientos, y si quieren aparcar en garajes, tienen que pagar. A las bicis, que incumplen todas las normas (circulando por todos los lugares prohibidos y aparcando donde les place) y no pagan nada, las compensan comprándoles aparcamientos cómodos, bien situados y gratuitos. Otro mérito más para la estatua del risitas.

  6. ¿Para cuándo aparcamientos en cada barrio que sustituyan los cientos que ya se ha cargado, por narices?
    O igual espera a que sustituyamos nuestro coche por otro que se pueda plegar para poder subirlo al camarote.

Dejar respuesta