(EFE).- Los grupos municipales de EH Bildu, PSE-EE, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi han pedido hoy al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), que agilice los trámites para unirse a la red de «ciudades refugio» que ha impulsado Barcelona para acoger a personas desplazadas de sus países.

Fuentes del equipo de gobierno del PNV han señalado a Efe que el Ayuntamiento de la capital alavesa «no puede permanecer impasible ante este drama», aunque por el momento está estudiando qué medidas se podrían adoptar para afrontar esta situación.

EH Bildu, sin embargo, ha reclamado que se convoque un pleno extraordinario «con la máxima urgencia» para que se debata este asunto y Vitoria pueda adherirse a la red de «ciudades refugio».

La edil de la formación abertzale Ane Aristi ha justificado su propuesta en un comunicado en el que señala que «ya es hora de que Europa responda adecuadamente a esa multitud que huye de la guerra y la miseria» y considera que «si la UE y sus gobiernos no son capaces de ello» deben ser los ciudadanos y las instituciones locales las que asuman esa solidaridad.

También los socialistas han asegurado a Efe que apoyan esa propuesta porque Vitoria siempre se ha ofrecido a acoger refugiados, como ocurrió durante la guerra de los Balcanes o cuando el PSE pidió que la ciudad se postulase para acoger a artistas amenazados por cuestiones ideológicas a raíz de la persecución al escritor Salman Rushdie, aunque entonces no pudo hacerse debido a la situación que se vivía en Euskadi por la actividad terrorista de ETA.

No obstante el PSE-EE de Vitoria considera que la ayuda a los refugiados no debe partir sólo de las instituciones sino que la propia sociedad civil tendría que participar y las familias vitorianas que quisieran podrían colaborar en la acogida.

Sumando-Hemen Gaude también ha pedido hoy que Vitoria sea una «ciudad refugio» y ha recordado en un comunicado que la capital alavesa siempre se ha distinguido por su carácter solidario.

Irabazi-Ganar se ha sumando igualmente a esta iniciativa, que planteará en la próxima Junta de Portavoces, y ha propuesto medidas como facilitar pisos de acogida a los refugiados, enseñarles euskera y castellano, y crear un grupo de trabajo con organizaciones como CEAR Euskadi o la Cruz Roja.

El PP por su parte aún no ha adoptado una postura sobre este asunto.

Varios grupos municipales ya han anunciado que se sumarán a la concentración convocada el jueves por una plataforma ciudadana en la capital alavesa para que Vitoria forme parte de la «red europea de ciudades refugio».



Dejar respuesta