¿Quieres acoger un gatito en Vitoria? ¡No vas a dormir!

El Ayuntamiento de Vitoria busca familias de acogida para crías de gato lactantes encontradas en las calles en la ciudad, dentro de una iniciativa que permitió que el pasado año salieran adelante 25 de los 30 cachorros que recibieron ayuda ciudadana, y que además posteriormente fueron adoptados.

El programa «Ayuda a un cachorro lactante» repite este año tras el éxito del ejercicio pasado con el objetivo de «sacar adelante con la colaboración ciudadana» el mayor número posible de animales, ha explicado la concejala de Deporte y Salud del consistorio, Livia López.

Los cachorros que precisan ayuda para alimentarse, los menores de cuatros semanas, llegan al Centro de Protección Animal municipal desde las calles. El personal veterinario les hace una revisión y sólo los que están sanos se integran en el programa para cederlos en custodia temporal a un hogar de acogida.

Una vez que la cría ha superado el periodo de lactancia esos hogares tienen opción de adoptarlos.

El consistorio recuerda que se requiere un elevado grado de implicación por parte de la persona acogedora, ya que «hay que dedicar tiempo y cariño» para salvar la vida del animal.

En el momento de la cesión del cachorro a la persona acogedora se le hace entrega de una caja para transportar al gato, leche maternizada, biberón, tetinas y una lata de comida. Además cuentan también con un tríptico con la información necesaria para ofrecer los cuidados adecuados y un teléfono para realizar consultas.

El Ayuntamiento explica a los ciudadanos que encuentren una cría de gato en la calle que debe tener en cuenta que si está limpia y alerta es muy probable que la madre esté cerca, por lo que no se debe tocar ni mover del sitio en el que se encuentra, porque lo ideal es no separarlos de sus madres siempre que sea posible.

En cambio, si está aletargado, muy delgado y sucio sí deberá ser trasladado al Centro de Protección Animal para que sea atendido.

Para participar en esta iniciativa como hogar de acogida hay que inscribirse a través del teléfono 010 o la página web del Ayuntamiento de Vitoria a partir de este lunes (13 de junio). Los interesados deben indicar las fechas disponibles para realizar la acogida del cachorro. EFE



3 Comentarios

  1. Una gata se puede quedar embarazada a los 6 meses, tener hasta 3 embarazos al año, y parir 8 gatos cada vez. En su vida puede tener 200 gatitos (y los que engendren estos). La superpoblación del mayor depredador de la naturaleza es un problema. Y que, a diferencia de nuestros antepasados que mataban a las crias, la admón pública se dedique a dar en adopción a los gatos callejeros es una irresponsabilidad.

    • Mas es irresponsabilidad es tener que aguntar a un inutil en el Ayuntamiento que no cuesta 60.00€ al año los gatos por lo menos no arrancan arboles destrozan las ciudad y meten a sus amigotes en sus chahunllos ONG salvas patrias y dan mas compañia que estos ultimos.

  2. ¡Muy bien escrito Unai! y 60.000 euros serán los primeros que nos chupa semejante inútil. A saber cuantos serán realmente entre sueldo, pagas extra, dietas, gastos y demás picotazos.

Dejar respuesta