montermoso exposicion vitoria

El Centro Cultural Montehermoso ha seleccionado los proyectos de Paula Huarte, Daniel Garay, Ane Berganza y Nora Goyalde en la convocatoria que lleva a cabo junto a la Universidad Pública del País Vasco (UPV-EHU).

Ésta se enmarca en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Vitoria y la facultad de Bellas Artes para el desarrollo de actividades que promuevan la difusión de las últimas tendencias en materia de creación. El objetivo de esta convocatoria es dotar a los artistas del espacio y las herramientas con las que deberán trabajar en su futuro profesional.

Continuando con la línea programática iniciada en el 2018, los proyectos seleccionados se presentarán individualmente en la Sala Jovellanos durante 2021. Además, se abonará a cada artista 900 euros por la presentación y se realizará un catálogo individual.

En esta edición el comisariado de las 4 exposiciones correrá a cargo de la asociación cultural LEKUTAN formada por Andrea Estankona y Juan Pablo Ordúñez (MawatreS), quienes ganaron y comisariaron la edición de 2020 de Komisario Berriak en Tabakalera, e igualmente coordinaron y comisariaron Bilbao Art District durante dos años.

Finalizado el plazo de presentación,  se han recibido 28 proyectos, de los cuales el Comité de Selección, compuesto por LEKUTAN, comisariado, Edurne González, Vicedecana de extensión cultural de la facultad de Bellas Artes (UPV/EHU), Arantza Lauzirika, Decana de la Facultad de Bellas Artes (UPV/EHU), y Luis Mª Pascual, director del Centro Cultural Montehermoso, ha elegido los siguientes:

 ‘Kúu’, de Paula Huarte Cosín

La propuesta combina imágenes, personajes y objetos para crear un entorno en el que conviven lo funcional, lo ornamental y lo surrealista. Crea un hábitat concreto que brota de un lenguaje e imaginario muy personales, pero que mediante la utilización de códigos reconocibles apelan a la memoria colectiva. Se trata de una instalación escultórica donde las piezas se aúnan para crear un entorno donde poder imaginar historias más propias del surrealismo, de una realidad alternativa y extraña, que de una realidad lógica. Las piezas presentadas nos introducen en los misterios de lo lúdico.

‘Plantas, un retrato de su voz, de Danel Garay Abaroa

Se trata de una instalación sonora que, mediante el uso de alta tecnología de transducción y producción musical, genera una experiencia sonora a partir de plantas. Las  plantas, como seres vivos, tienen sus propias fluctuaciones en sus procesos químicos, y éstos se pueden recoger como frecuencias. Estas frecuencias, llevadas al registro audible humano, y  con tratamiento en su onda osciloscópica generan registros sonoros de un carácter muy expresionista y atmosférico.

‘Ane Aquí Ahora’, de Ane Berganza Santamaría

A partir del encuentro con un grabado en un columpio realizado 7 años atrás, la autora de este proyecto reflexiona sobre el “AQUÍ AHORA”. Se plantea el “Ahora” como el único punto que puede llevarte y expandir el poder de tu presencia en el mundo. Reflexiona y se interesa sobre los huecos existentes entre el hecho o el objeto en sí y la huella que dejan. Esos espacios no resueltos provocan una serie de sensaciones a los que la autora se enfrenta desde esta propuesta.

‘Puntu bat gehiago’, de Nora Goyalde Aguirre

Proyecto de creación que surge por un lado, de los intereses encontrados y trabajados en el máster Increarte de la UPV/EHU realizado por la artista, y por otro,   de su experiencia personal e interés como participante en varios coros.

La propuesta parte de un ejercicio de pasar unos dibujos a sonido, y del programa utilizado para ello. A la autora le interesó la manera en que el programa leía sus dibujos. Este programa creaba rayas horizontales para así poder encontrar puntos donde algo chocaba en ellas y así obtener información de esos encuentros. Interesa el punto y la raya para entender algo.


Compartir

Dejar respuesta