Que Vitoria va lenta en las medidas económicas para combatir la crisis del coronavirus no es nada nuevo. Pero desde estas páginas vamos a animar al Ayuntamiento de la ciudad a que solo copie. Con eso es suficiente. Si no se le ocurre como ayudar a comerciantes y hosteleros vitorianos, vale con copiar a Bilbao.

La capital vecina ha decidido ya una bonificación del 75% por el uso de mesas, veladores, sillas, sombrillas, carpas o instalaciones similares.

Algo que piden los hosteleros vitorianos hace días. Esperemos que haga lo propio el Gabinete Urtaran.

Bilbao también tiene novedades con la tasa de basuras para comercios y bares: bonificación del 95% para las empresas que se hayan vistoafectadas por la declaración del estado de alarma durante el tiempo en el que estas empresas han estado cerradas.

Y ya ha decidido aplazar las deudas tributarias de las empresas siempre que se abonen durante el ejercicio 2020.

Bono de comercio y bares

Bilbao facilitará 50.000 bonos de 20€ para descuentos en compras realizadas. Descuentos del 20% hasta 100 euros.

Otros tanto bonos por igual importe para consumir en hostelería y restauración.

Que vayan tomando nota en Plaza de España o nueva, como quieran llamarla. Le dejamos el documento íntegro aquí (PINCHA) para que copie: PLAN BILBAO AURRERA COVID 19

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Vitoria comunicaba esta mañana:

El Gabinete Urtaran ha aprobado esta mañana la resolución que permitirá a los establecimientos hosteleros duplicar la superficie destinada a terrazas y veladores, siempre que cumplan las condiciones de accesibilidad y convivencia con la ciudadanía y el resto de establecimientos. “Uno de los pilares del Plan Ahora Vitoria Orain Gasteiz es la reactivación económica de nuestra ciudad. Y en ese contexto, nos parece importante favorecer la recuperación de sectores prioritarios como la hostelería. Con esta decisión hemos atendido y escuchado las peticiones que nos han hecho los profesionales del sector con el objetivo de ayudarles en esta situación”, ha explicado la concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo.

Este aumento de las superficies no conllevará ningún aumento en la tasa a abonar. Es más, el Ayuntamiento también anuncia que tras la suspensión de la actividad hostelera adaptará la tasa que abonan estos establecimientos en concepto de terrazas y veladores en función de las limitaciones existentes en las diferentes fases del Plan de Desescalada.

La declaración del Estado de Alarma incluyó la suspensión de las actividades de hostelería de restauración, pero el Plan de Desescalada propuesto por el Gobierno Central plantea levantar algunas de las limitaciones establecidas. En ese sentido, y en caso de que Euskadi entrara en la Fase 1 este lunes, estará permitida la apertura de las terrazas en los establecimientos de hostelería y restauración.

Con motivo de facilitar la reactivación económica en este sector, el Departamento de Movilidad y Espacio Público que dirige Amaia Barredo ha decidido autorizar el incremento de la superficie de las terrazas, en aquellos casos en los que sea posible, en un 100%. O, lo que es lo mismo, duplicarlas. Las condiciones de desarrollo de la actividad se establecerán, en cualquier caso, por Orden del Ministerio de Sanidad.

La Orden del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz posibilitará a las personas titulares de licencia de veladores el incremento de la superficie destinada a la instalación de terrazas en las calles, plazas, paseos y demás espacios de uso público, hasta duplicar la superficie que ocupa actualmente, e incrementar el número de veladores que permita la Orden del Ministerio. Respetando siempre la misma proporción que establezca entre mesas y superficie disponible y no sobrepasándose el número de veladores autorizado mediante la licencia. Los poseedores de una licencia deberán presentar una Comunicación Previa al Ayuntamiento, determinando la superficie y las mesas a incrementar, así como adjuntando un plano.

También deberán cumplir las condiciones técnicas que se establecen en los artículos 5 al 7 de la ordenanza reguladora de terrazas en establecimientos hosteleros. En ese sentido, deberán respetar aceras a las que desemboquen los pasos peatonales, salidas de emergencia, paradas de transporte público, zonas ajardinadas o espacios que puedan suponer un riesgo para el arbolado o la vegetación, garantizar el libre acceso a edificios o establecimientos; o no podrán ocupar la fachada de otros establecimientos o lonjas sin autorización de sus titulares, entre otras medidas.

La autorización para duplicar la superficie de las terrazas estará vigente hasta el 30 de septiembre o hasta que finalicen las limitaciones establecidas por la COVID19.

 


Compartir

2 Comentarios

  1. En Vitoria-Gasteiz, los ciclistas no se porqué tienen patente de corso, pueden hace lo que les de la gana, ir por donde les da la gana, y ante esta situación, pues ellos cogen aire y exigen al resto de ciudadanos lo que ellos no son capaces cumplir, por ejemplo hoy estoy parado con mi vehículo, efectivamente incorrectamente en un carril de bicis, en una calle de la ciudad, pero el motivo era que iba a estacionar y es asi la única forma de hacerlo, en ese momento pasa mi lado un ciclista que evidentemente no ha podido circular por el carril bicis y me dice muy bien ocupando completamente el carril de bicis, pero veo que él llega al primer cruce en que el semáforo se encontraba en luz roja y como que para él no fuera, ha continuado ruta sin respetarlo, pero en el siguiente y siguiente cruce ha hecho lo mismo se los ha pasado por el forro, dado que también se encontraban en fase roja y no contento con ello, a continuación se ha subido a la acera, utilizada en ese momento por varios peatones, vamos que se ha lucido, un artista y que le va ley del embudo.

  2. Ayudas o ventajas económicas para Bilbao ¿ y Vitoria que? Vitoria solo pertenece a Euskadi por interés o que es lo que pasa, piden igualdad y que entremos a las fases como autonomía pero luego en tema de ayudas no se acuerda de nosotros ni Urkullu ni Urtaran ni el tato.

Dejar respuesta